Por: Redacción

La Presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Janet Hernández Sotelo,  recomendó a la población de la CDMX que luego de la caída de cenizas volcánicas en al menos 9 delegaciones de la Ciudad de México, la población debe extremar precauciones al recoger ésta, evitando arrojarla a coladeras y cubriendo su nariz y boca al momento de realizar la tarea.

Exhortó la diputada local del Partido de la Revolución Democrática, (PRD), Janet Hernández, a gobiernos locales y federales a implementar protocolo de actuación por caída de cenizas, además de estar alertas en el incremento de la actividad volcánica, asimismo a intensificar mecanismos de información a la población citadina para evitar riesgos.

Tras conocerse que el volcán Popocatépetl ha lanzado cenizas dentro de su actividad volcánica y que la misma se desplazó a municipios del Estado de México y a 9 demarcaciones de la Ciudad de México, la diputada local, invitó a la población atender las recomendaciones de Protección Civil que amerita el caso, como es, retirar la ceniza de techos, azoteas, patios y calles y depositarlas en bolsas, así como evitar arrojarla a las alcantarillas.

Cubrir depósitos de agua, así como tinacos, agregó la Presidenta de Protección Civil de la ALDF, asimismo cubrir coladeras de patios y azoteas para evitar que se tape el drenaje, cubrir nariz y boca con paño húmedo y/o cubrebocas, además mantener a las mascotas en un lugar techado.

Las delegaciones que resultaron afectadas por la caída de cenizas en la capital del país son: Iztapalapa, Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco, Magdalena Contreras, Tlalpan, Cuajimalpa, Coyoacán y Álvaro Obregón

Dijo que se estará al pendiente de la actividad volcánica del Popocatépetl en caso de que intensificara la emisión de cenizas. Recordó que de acuerdo a las autoridades de Protección Civil federal el volcán se encuentra en Amarillo Fase 2.