• ACNUR está evaluando, con el gobierno estadounidense y mexicano, las acciones que se deberán llevar acabo con las más de 3 mil personas migrantes con casos pendientes en el programa.

Por: Oscar Nogueda/

Gillian Trigss, Alta Comisionada Auxiliar para la Protección de ACNUR, reconoció los esfuerzos de las autoridades y sociedad civil mexicanas para atender la llegada de persona refugiadas y solicitantes de asilo al país, no obstante, señaló que es necesario una responsabilidad compartida de los países de la región para atender esta situación.

“En mi recorrido por México, donde he podido conversar con solicitantes de asilo, autoridades y la sociedad civil, me ha quedado claro que la respuesta para el país y la región pasa necesariamente por compartir y no transferir las responsabilidades”, dijo Gillian Trigss.

Durante su visita a la frontera norte y sur de México, la experta destacó que las medidas para contener los contagios de la Covid-19 no deben impedir el acceso al territorio ni a la protección internacional. Asimismo, mencionó que los países deben brindar protección a las personas refugiadas, así como alternativas migratorias a quienes lo necesiten.

En ese sentido, manifestó la preocupación del ACNUR sobre la decisión de la Suprema Corte de Estados Unidos para restablecer el programa “Quédate en México” (MPP, por sus siglas en inglés). Por ello, la agencia internacional está evaluando, con el gobierno estadounidense y mexicano, las acciones que se deberán llevar acabo con las más de 3 mil personas migrantes con casos pendientes en el programa.

En su visita a México, la Alta Comisionada reafirmó el compromiso de ACNUR, con la Secretaría de Relaciones Exteriores y de Gobernación, de apoyar a las autoridades mexicanas en la atención a personas con necesidades de protección internacional, ya que se prevé que se recibirán aproximadamente 100 mil solicitudes de asilo en este año.