• El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena señala que el tiempo ideal para su votación sería antes de junio, pero se buscará construir un escenario posible para ello.

Por: Redacción/

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, señaló que las propuestas de modificación a la iniciativa de reforma eléctrica del Ejecutivo federal se presentarán durante el proceso de dictaminación, por parte de los grupos parlamentarios.

En rueda de prensa, junto con diputadas y diputados de su bancada, señaló que en la primera etapa del proceso legislativo sobre dicha iniciativa, que son los foros de Parlamento Abierto, no se ha presentado ninguna propuesta de modificación en concreto.

“En ninguno de los 25 foros que llevamos hasta ahora ha habido una propuesta concreta (de modificación). Sólo se dice que están de acuerdo con hacer cambios, pero que no sean a nivel constitucional”, externó.

Refirió que los cambios legales que se han señalado en los foros ya están hechos, “el próximo 9 de marzo se cumplirá un año de la publicación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, y lo que sucedió es que se vino una lluvia de más de 4 mil amparos”.

Explicó que una vez que concluyan los foros, el lunes 28 de febrero con un encuentro con gobernadores, comenzará una segunda etapa del proceso legislativo que iniciará con la elaboración de una relatoría, por parte de la Secretaría Técnica de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Esta relatoría, abundó, será remitida a las Comisiones Unidas que dictaminarán la iniciativa del Ejecutivo, y en donde los grupos parlamentarios participarán con sus propuestas de modificación; “ésa es la ruta a seguir”.

“Espero que el proceso de dictaminación, en las Comisiones Unidas, dé inicio en la segunda quincena de marzo, y empezar a perfilar un proyecto de dictamen, y subirlo al Pleno, y ahí veremos quién está a favor de nuestro país y quiénes no están a favor”, manifestó.

Cuestionado sobre la posible fecha para para votar el eventual dictamen, en el Pleno, toda vez que el Grupo Parlamentario del PRI ha dicho que debe darse después de las elecciones locales de junio, el diputado Mier Velazco respondió que “lo ideal, el escenario ideal para Morena, es que ocurriera en el primer semestre de este año”.

“Pero la política trabaja entre lo ideal y lo posible, y el escenario posible es el que tenemos que lograr con la construcción de acuerdos con otros grupos parlamentaros, por eso nuestra bancada está con una bolsa de hielo en la cabeza para no apasionarnos, necesitamos darle paso a los argumentos y a la razón más que a la emoción”, expresó.

Por su parte, la diputada Aleida Alavez Ruiz, vicecoordinadora de la bancada de Morena, comentó que de manera paralela a los foros de Parlamento Abierto se han realizado 253 asambleas informativas con ciudadanos, y se tienen programadas 57 más, en donde se expone el contenido de la iniciativa y se escucha a las personas.

“Morena hará una relatoría de las asambleas para entregársela a las Comisiones Unidas, y tenga más elementos de carácter ciudadano, en el proceso de dictaminación”, dijo.

En otro tema, Mier Velazco fue cuestionado sobre el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, a lo cual respondió “es un asunto que tiene que ver con la soberanía energética, que tiene que ver con los energéticos, con la crisis del gas, es un tema energético y económico”.

En ese sentido, subrayó que por ese tipo de eventos es importante reformar la Constitución del país, “es necesario que México tenga plena soberanía sobre los energéticos, no podemos dejar la suerte de los mexicanos a los conflictos exteriores”.

Anunció que propondrá que se invite al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, “a que nos venga a señalar cuál es el estado que guarda la crisis entre Rusia y Ucrania, cuanto antes”.

En la rueda de prensa estuvo presente Mario Morales Vielmas, director general de Intermediación Contratos Legados de la Comisión Federal de Electricidad, quien comentó que México tiene una dependencia del gas, principalmente de Estados Unidos, y por ello México trabaja para no padecer una crisis de desabasto que lo lleve a parar la generación de electricidad.

“CFE tiene la suficiente capacidad de almacenamiento de gas para tener autonomía en determinado número de semanas, y que nos permite garantizar energía eléctrica en periodos críticos, por condiciones climatológicas o por afectaciones indirectas de crisis externas”, agregó.