Por: Redacción/

La diputada Martha Patricia Ramírez Lucero se pronunció por un Sistema Integral de Residuos Digital para agilizar, simplificar y transparentar el manejo de los residuos, desde su generación hasta su disposición final, cuyas acciones sean coordinadas por los tres niveles de gobierno, para garantizar que los desechos lleguen a basureros oficiales y no clandestinos.

La legisladora del Grupo Parlamentario Morena presentó con ese objetivo una iniciativa con proyecto de decreto, para adicionar la fracción XIV al artículo 1 y adicionar la fracción LXVI al artículo 5, ambos de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Destacó que México se encuentra en el selecto grupo de países mega-diversos, debido a su biodiversidad, recursos naturales y posición geográfica privilegiada y estratégica; en nuestro territorio se encuentra representado el 12 por ciento de la diversidad terrestre del planeta.

Señaló que esa riqueza natural también sufre un fuerte impacto por los desechos y basura que generamos como sociedad consumista y cuyo crecimiento demográfico se está dando de manera exponencial, aunque trae consigo muchos beneficios para la humanidad, como un nivel de vida más elevado dentro de una sociedad, aumenta la productividad y se incrementa el ingreso nacional, con lo cual aumenta el empleo y la competitividad.

Dijo que este fenómeno trae consigo ciertas desventajas, como la elevada contaminación producida por desechos tóxicos de las industrias, falta de controles estatales para obligar a las industrias a reducir el daño ambiental; imposibilidad de acceder a los beneficios del crecimiento económico por parte de determinados sectores; y el sacrificio individuos en sus niveles de vida para lograr acumulación de capital y posteriormente invertir.

Abundó sobre la existencia de basureros donde se deposita finalmente la basura, los cuales pueden ser oficiales o clandestinos. Los vertederos clandestinos son los lugares en los que, sin consideraciones medioambientales, se depositan los desechos sólidos y representan una grave fuente de contaminación, enfermedades y otros problemas, y generalmente son establecidos en depresiones naturales o sumideros, añadió.

Aseguró que lo anterior ha provocado mayor preocupación de gobiernos y ciudadanos por el cuidado del medio ambiente. Es necesario entender que todos estamos incluidos y que de manera conjunta se puede mantener nuestro planeta cuidando del medio ambiente mediante acciones y conductas en pro de la conservación de la naturaleza para beneficio de las generaciones futuras.

La propuesta fue turnada, para estudio y dictamen, a la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.