Por: Redacción/

La diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández (PES) presentó una iniciativa que reforma el Código Penal Federal a fin de considerar como discriminación y en su caso, violencia en el trabajo, a aquellos actos delictivos que se cometan en contra de todo aquel trabajador de la salud.

Los recientes acontecimientos presentados en contra del personal de la salud y sanitario sólo por realizar sus funciones, y que han sido denunciados en redes sociales y circulado en diversos medios de comunicación, no trasciende a más y las personas continúan realizando tales afectaciones, porque saben que no son castigadas por la legislación penal.

Por ello, planteó considerar como discriminación y, en su caso, violencia en el trabajo, a aquellos actos delictivos que se cometan en contra de médicos, enfermeros, enfermeras, paramédicos, técnicos, administrativos, personal de limpieza y todo aquel que presta su servicio en el ramo de la salud pública o privada.

“Se aplicará sanción de uno a tres años de prisión o de 150 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad y hasta 200 días de multa; al responsable de una lesión cometida a un profesional de la salud o sanitario relacionado con el ejercicio de su labor, se le aumentará la sanción hasta el doble de la que corresponda por la lesión causada”, precisó en un comunicado.

La iniciativa de Reséndiz Hernández pretende garantizar el cuidado y protección de todo el personal dedicado al ramo de la salud, así como a organizaciones de auxilio o emergencia y el patrimonio propio de las instalaciones públicas o privadas que prestan servicio para la salud.

“El personal de salud realiza grandes acciones, más ahora en el primer frente de batalla contra el coronavirus, y en el ejercicio de su profesión y en tan noble labor, se tienen que enfrentar a la crítica, señalamiento, discriminación, amenazas y hasta agresiones físicas y verbales por parte de las personas que teniendo o no conocimiento de la situación, vulneran el Estado de derecho, la seguridad y la integridad física del personal dedicado al ramo de la salud”, aseveró.

Resaltó la importancia de esta iniciativa que impulsa en conjunto con el personal de la Cruz Roja en México y el Coordinador de la Dirección Nacional de Delegaciones de Cruz Roja Mexicana, Juan Estrada Miranda.