Por: Patricia Ramírez/

Con el propósito de permitir que jefes de familias monoparentales en las cuales exista un menor con discapacidad puedan recibir una mejor atención, Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, diputada por parte del Partido Acción Nacional (PAN), propuso reducir las jornadas laborales de estos padres y proporcionales incentivos fiscales a las empresas que los contraten.

De acuerdo con la legisladora, el 21 por ciento de los hogares son monoparentales y esta iniciativa permitirá brindar mayor atención a los menores, quienes deberán ser acompañados por su familia a las terapias de rehabilitación.

Asimismo, se espera contribuir a mejor la situación de pobreza, precariedad e inestabilidad que puedan vivir estos hogares debido a los gastos superiores por estudios y consultas médicas, entre otras.

Entre otros problemas que Krasopani analizó para la iniciativa, se encuentra la falta de tiempo, apoyo y conflictos familiares.

Además, personal de los centros de rehabilitación indicaron que una de las principales causas de la falta de recuperación de los menores es la falta de ayuda o dedicación de sus padres.

“El peso de lo que significa tener un hijo o hija con discapacidad en el hogar hace que las familias se desintegren y haya más divorcios que en familias con hijos sin este problema, lo cual aumenta de manera doble la responsabilidad para las madres, quienes deben hacerse cargo no sólo del hijo con discapacidad, sino de la familia entera”, expresó la diputada.