• Millones de familias y de pequeñas y medianas empresas en todo el país han visto afectada su situación económica debido a la interrupción de las actividades laborales.

Por: Redacción/

El diputado Juan Francisco Ramírez Salcido (MC) impulsa una iniciativa para que los pagos mensuales del Impuesto Sobre la Renta (ISR) puedan postergarse y realizarse en un único pago definitivo durante la declaración anual, en casos de emergencia sanitaria, con la finalidad de disminuir la carga económica de negocios y familias.

“La propuesta busca, primero, atender el problema de liquidez de los millones de negocios impactando directamente en el flujo de efectivo, a fin de mantener una posición competitiva ante las condiciones actuales; segundo, se abonará a la reducción de pérdidas de empleo que se está padeciendo; tercero, en el contexto del nuevo tratado de libre comercio, la presente medida fortalecerá las capacidades de los negocios mexicanos de competir”, externó en un comunicado.

El legislador por Jalisco apuntó que a cuatro meses de las medidas de distanciamiento social implementadas por el Gobierno Federal debido la pandemia, millones de familias y de pequeñas y medianas empresas en todo el país han visto afectada su situación económica debido a la interrupción de las actividades laborales “y por el nulo apoyo gubernamental”.

Refirió que, de acuerdo con la Encuesta sobre el Impacto Económico generado por Covid-19 (ECOVID-IE), del INEGI, sólo 7.8% de las empresas recibió algún tipo de apoyo, y un 92.2% no recibió nada, además, se reportó que nueve de cada 10 empresas resultaron afectadas por la contingencia sanitaria.

“Desde Movimiento Ciudadano se han presentado alternativas que den una pronta respuesta a los millones de afectados que vieron mermados sus ingresos, como lo es un Ingreso Vital. Por ello, exhortó a las distintas fuerzas políticas a cerrar filas y abrir el debate sobre propuestas dirigidas a mitigar los efectos negativos de la pandemia”, finalizó.