Por: Redacción/

El diputado Raúl Bonifaz Moedano (Morena) presentó una iniciativa para modificar el Reglamento de la Cámara de Diputados para que sea posible la donación libre de la dieta que perciben los diputados, durante emergencias y desastres de cualquier índole, nacional o local.

“Se busca que haya reconocimiento y flexibilidad a quienes deseen libremente donar parte o la totalidad de su dieta, dependiendo de la situación particular de cada legislador donante, ante una emergencia como la que estamos viviendo por el coronavirus”, señaló.

Refirió que el artículo 3º de la Cámara de Diputados señala que la remuneración que reciben los legisladores por su labor posee carácter de irrenunciable, por lo que con esta modificación se busca la posibilidad de que la dieta sea donada parcialmente o en su totalidad.

En un comunicado, Bonifaz Moedano puntualizó que su propuesta sólo reformará el Reglamento de la Cámara de Diputados para no invadir el del Senado de la República y de igual manera, proteger la libre voluntad de donación de cada legislador.

“Se ratifica el principio de donación como un acto de voluntad libre de cada legislador, en la forma, destino y proporción que libremente decida, garantizando que no haya presiones indebidas,” expuso.

Apuntó que si bien su propuesta no es novedosa, cada vez que la ciudadanía ha requerido el apoyo por diversas circunstancias de emergencia, los diputados han encontrado las vías para auxiliar a los ciudadanos, la diferencia recae en que ahora podrán realizar las donaciones apoyados desde un marco normativo.

“Se propone un modelo flexible de donación que, en forma no excluyente, permita se pueda realizar en forma individual, por grupo parlamentario, entre grupos parlamentarios, o bien que todas las fuerzas políticas en unidad participen”, concluyó.