Por: Redacción

Con la finalidad de facultar al Congreso de la Unión para legislar en materia de uso proporcional de la fuerza por parte de las instituciones de seguridad pública y sus auxiliares, sean federales, estatales y municipales, el diputado federal Jesús Zambrano Grijalva propuso reformar el artículo 73 de la Constitución Política.

El legislador del Grupo Parlamentario del PRD refirió -ante la Comisión Permanente- sobre los hechos ocurridos en la comunidad de Palmarito Tochapan, Puebla, el 3 de mayo, donde se puede apreciar en un video que elementos del Ejército Mexicano tienen sometido y desarmado a un hombre, quien recibe un disparo de arma de fuego en la cabeza, sin que existiera motivo para ello.

Dichas acciones hacen notar que mientras las Fuerzas Armadas tengan contacto directo con la población civil sin un adecuado uso de las armas, ponen en riesgo su seguridad y la estabilidad social.

Consideró indispensable expedir una legislación que tenga por objeto regular el uso de la fuerza, así como el manejo de las armas letales.