Por: Patricia Ramírez

Se busca proporcionar atención médica especializada a adultos mayores que se encuentran en Centros de Prevención y Reinserción Social de San Luis Potosí a través de la iniciativa de la legisladora Dulcelina Sánchez Lira, quien propone reformar el artículo sexto de la Ley de las Personas Adultas Mayores del Estado.

El objetivo de la iniciativa es conservar la autonomía y autovalía de las personas de la tercera edad, por lo que Sánchez Lira expresó que la geriatría (rama médica dedicada al cuidado de este grupo) es necesaria para todos los aspectos preventivos, terapéuticos y de atención en etapas agudas, subagudas y crónicas.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Salud y Asistencia Social; Derechos Humanos, Equidad y Género; Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social.

La legisladora también afirmó que el Estado debe de asegurar el ejercicio de los derechos humanos y los tratados internacionales que México realiza, consideran a toda la población sin hacer alguna diferencia a quienes se encuentran en prisión, por ello estas acciones deben implementarse.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), estima que para 2020 una cuarta parte de la población será adulta mayor con una esperanza de vida de entre los 78 y 81 años.