• Se busca evitar que las y los niños de México, principales consumidores, tengan acceso a un producto adulterado, señala el diputado de Morena.

Por: Redacción/

El diputado Maximiano Barbosa Llamas (Morena) suscribió una iniciativa para expedir la Ley General de Leche, a fin de reglamentar la comercialización de este producto y evitar fraudes al consumidor.

En un comunicado, aseguró que en el país existe un gran fraude en la leche para consumo humano, que se suma a un déficit de su producción de un 50 por ciento, lo cual “ha dado cabida a un libertinaje comercial de empresas que se dedican a industrializar la leche buscando satisfacer la demanda nacional”.

Explicó que las corporaciones privilegian la importación de leche en polvo descremada y suero de uso veterinario no apto para consumo humano, para mezclarlo con leche producida en México, de la cual extraen sus propiedades nutricionales y posteriormente adulteran con grasa vegetal y otros productos que no son propios de la leche.

Barbosa Llamas expresó que este proceso representa un gran fraude al consumidor que afecta principalmente a los más indefensos, que son los niños y las niñas de México, los principales consumidores de leche, y llegan al extremo de comprar un litro de leche para adulterarlo y así vender hasta tres o más litros.

“De esta manera los fabricantes fraudulentos de leche afectan a los consumidores con leche de mala calidad, a un precio caro y a los productores ganaderos mexicanos les pagan muy barato su producto en un 30 por ciento aproximadamente del valor de venta al público”, señaló.

Sostuvo que el Grupo Parlamentario de Morena apoya a los productores y consumidores, para la debida producción, industrialización y comercialización de este producto de la canasta básica.

Recordó que la iniciativa la presentó ante la Cámara de Diputados en octubre de 1999, el dictamen se aprobó en abril de 2000, se turnó al Senado y desde entonces se encuentra congelada.

El diputado federal, al presentar esta iniciativa para que se expida la Ley General de la Leche, enfatizó que el principal objetivo es reglamentar este producto para consumo humano y evitar el gran fraude al consumidor en México.