Por: Redacción/

Ante el creciente aumento de robo de celulares, que tan sólo en los primeros cinco meses del año se denunciaron más de cuatro mil casos en la Ciudad de México, el senador Aarón Irízar propuso imponer penas de seis meses a dos años de cárcel a quienes cometan este delito o decodifique móviles hurtados

En su iniciativa de reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y al Código Penal Federal, señaló que la proliferación de plazas y comercios en las que se comercializan estos aparatos robados son muestra de que se deben reforzar las medidas para reducir este ilícito.

Recordó que en un operativo realizado en el Ciudad de México se embargaron más de 7 mil, de los cuales no se pudo acreditar su propiedad; sin duda, se ha permitido la proliferación de un mercado negro de celulares, acotó.

Por ello, el senador por el estado de Sinaloa subrayó que la presente iniciativa busca fortalecer las acciones institucionales para inhibir su robo, a través de un enfoque que promueva la denuncia de este ilícito a fin de contar con “listas negras” más completas.

Por otra parte, también se busca sancionar de manera efectiva su comercialización ilegal y la alteración y modificación de los Códigos de Fabricación de los equipos (IMEI por sus siglas en inglés: International Mobile Equipment Identity).

Sin embargo, Irízar López dijo que el bloqueo de celulares mediante el reporte del IMEI y la conformación de “listas negras”, no ha sido un factor que incida en la disminución de la incidencia de robo de celulares.

Entre los factores que contribuyen a esta situación, se encuentra la falta de una cultura de la denuncia y el desconocimiento de los usuarios de las acciones que deben de observar cuando son víctimas de este delito, añadió.