Por: Redacción

Jorge Aréchiga Ávila, del Grupo Parlamentario del PVEM, presentó una iniciativa para especificar que los centros de atención infantil deberán ofrecer una alimentación adecuada, sana y nutricional en la dieta de niñas y niños.

El senador propone introducir las frutas y verduras frescas y deshidratadas, legumbres y hortalizas, cereales y tubérculos, granos y semillas, frutos secos, lácteos, huevo, pescado y mariscos en la dieta que se brinde en los centros infantiles.

Consideró que el personal encargado de la preparación de alimentos debe estar capacitado en materia de nutrición, además de establecer sanciones por acciones u omisiones que transgredan el derecho humano a una adecuada nutrición.

Aréchiga Ávila subrayó la necesidad de mejorar la alimentación de los menores, ya que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía 2012, los preescolares de 12 a 23 meses presentaron la prevalencia más alta de anemia 38.3 por ciento.

Por otra parte, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), en el mismo año detectó que el 2.8 por ciento de los menores de cinco años presentan bajo peso, 13.6 por ciento muestran baja talla, 1.6 por ciento desnutrición aguda y 23.3 por ciento anemia.

El senador sostuvo que con las modificaciones se prevé que los alimentos que se sirven en los centros de atención infantil cumplan con el mandato constitucional de ser adecuada, sana y nutricional, y evitar sobrepeso, obesidad, anemia y desnutrición.

El proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, fue turnado a las comisiones unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, y de Estudios Legislativos.