Por: Redacción 

La senadora Lucero Saldaña Pérez, del Grupo Parlamentario del PRI, presentó una iniciativa para garantizar a las mujeres el efectivo acceso a medios de impugnación en materia electoral, cuando se incurra en violencia política en su contra.

Dijo que la propuesta busca reformar la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, a fin de respetar, proteger y garantizar los derechos político-electorales de las mujeres y de seguridad jurídica.

Para ello, la legisladora plantea establecer en el artículo 79 de dicha Ley que el juicio para la protección de los derechos político-electorales procederá cuando se presente cualquier acto u omisión basado en el género y en el ámbito político o público.

Asimismo, cuando se menoscabe, limite, condicione, excluya, impida o anule el ejercicio efectivo de los derechos político-electorales y de las atribuciones inherentes a su cargo o función.

Saldaña Pérez consideró necesario hacer énfasis en la desigualdad entre mujeres y hombres, ya que es una de las causas generadoras de la violencia, influida “por fluctuaciones históricas y estructurales de poder” entre ambos géneros.

No obstante, destacó que la sociedad mexicana ha estado involucrada en la progresividad y evolución de normas para la eliminación de todas las formas de violencia hacia la mujer.

Hizo notar que una de las principales problemáticas que se pretenden atender con este cambio en la legislación local, es el relacionado con alejar a las mujeres de distintas formas de violencia.

Lo anterior, debido a que “a medida que aumenta la incursión de las mujeres en la política, incrementa también el riesgo de que sean víctimas de distintas formas de violencia, dado que su presencia pareciera un desafío y transgresión para la redistribución del poder”.

Por ello, manifestó que ante esta realidad que se vive en varios estados de la República, es necesario llevar a cabo cambios rápidos, constantes y asertivos, principalmente, para garantizar los derechos inherentes de las mujeres y dar certeza a su seguridad jurídica.

La iniciativa se remitió a las comisiones Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Segunda, a efecto de ser analizada y dictaminada.