Por: Redacción/

La senadora María del Rosario Guzmán Avilés presentó una iniciativa que busca reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), con el fin de que los centros de votación cuenten con las instalaciones, vías y facilidades necesarias para el acceso de las personas con discapacidad.

La legisladora planteó modificar el artículo 255 de LGIPE con el propósito de facilitar a aquellas personas que han dejado de votar, o a quienes les ha sido difícil hacerlo por sufrir alguna discapacidad, puedan acudir a los centros de votación.

De esta forma, agregó Guzmán Avilés, se podría disminuir la cifra del abstencionismo involuntario, ya que el garantizar un acceso fácil al voto a quienes tienen alguna discapacidad hace que la cantidad de personas que emitan su voto sea mayor.

La senadora por Veracruz destacó que su iniciativa no pretende que se cambien de lugar todas las casillas electorales, ni pretende que se altere la zona geográfica de colocación de la casilla.

Por el contrario, afirmó, se busca que aquellas que se encuentren en un lugar de difícil acceso para las personas con discapacidad, pueda cambiarse a un lugar lo más cercano posible a donde se encontraba anteriormente, pero que pueda ser accesible para aquellas personas que sufren de algún padecimiento motriz, que llegue a ser tan determinante para no acudir a votar.

Los niveles de abstencionismo en la última elección presidencial resultan preocupantes, puesto que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional Electoral, se estima que el 36.9 por ciento del padrón electoral no ejerció su voto, dijo.

Las teorías del abstencionismo señalan que existen dos tipos: el voluntario y el involuntario; el primero, es cuando el elector ha decidido no votar, o ejercer su voto nulo; el segundo, es provocado por circunstancias ajenas al elector que, aun teniendo la voluntad para votar, no puede hacerlo por diferentes circunstancias, ya sea por alguna enfermedad, dificultades para acudir al centro de votación, entre otras, explicó.

Garantizar que el ejercicio del voto sea accesible para personas con discapacidad es una tarea que Estado mexicano debe reforzar, indicó.

Las iniciativas se turnaron a las comisiones unidas de Gobernación; de Justicia; y de Estudios Legislativos, Segunda.