Por: Redacción/

La diputada de Morena en el Congreso capitalino, Leticia Varela Martínez, presentó una iniciativa con proyecto de decreto por la que se abroga la Ley de Filmaciones del Distrito Federal y se expide la Ley de Filmaciones de la Ciudad de México, en la cual se contempla que los vehículos utilizados por las productoras de audiovisuales no se estacionen en los lugares destinados para los automóviles de los habitantes de la zona en que se desarrolla la actividad fílmica.

Al presentar la propuesta que contiene reformas a los artículos 22 y 26 del citado ordenamiento, la legisladora por Coyoacán y Benito Juárez señaló que la industria cinematográfica ha incrementado su actividad fuera de los foros generando saturación, caos y consecuentes obstrucciones viales que afectan la calidad de vida de aquellos que viven o transitan por las zonas de filmación.

“El incremento de la actividad fuera de foros y en patios destinados específicamente para la creación de materia audiovisual al no requerir avisos y permisos para su realización provoca la obstrucción peatonal y vehicular generando caos, debido a que los vehículos pesados se estacionan en lugares comunes”, subrayó.

La diputada Leticia Varela destacó la necesidad de contar con un ordenamiento jurídico que promueva el desarrollo de la industria audiovisual, pero que paralelamente garantice la seguridad jurídica de los habitantes de la capital del país que pudieran verse afectados durante el desarrollo de una actividad fílmica o producción audiovisual.

Durante la sesión ordinaria de este martes, la representante popular afirmó que la iniciativa propuesta pretende que el Poder Legislativo diseñe el marco normativo para atender este nuevo reclamo social y dar pronta solución y coordinar de mejor manera el derecho a la propiedad privada y el noble ejercicio del derecho al trabajo a través del desempeño de una actividad fílmica.

Dijo que las filmaciones o producción audiovisual no constituyen en la Ciudad de México actividades de bajo impacto por lo que su desarrollo no podría darse al interior de cualquier predio con vocación en materia de uso de suelo de tipo habitacional.

En los hechos, agregó, en la actualidad los inmuebles particulares principalmente de las zonas centro y poniente de la ciudad son empelados durante días o semanas para el desarrollo de las actividades fílmicas en clara violación a la esfera jurídica de los ciudadanos y en detrimento de su calidad de vida.

“Las altas emisiones sonoras durante las 24 horas del día provenientes de la filmación, así como la permanente saturación vial por el arribo de múltiples vehículos pesados son el principal reflejo negativo que padecen quienes habitan los inmuebles aleñados al usado por las productoras fílmicas”, concluyó.