• México cuenta con uno de los niveles más bajos de cobertura de Internet de banda ancha y acceso a las tecnologías de la información de todos los países de la OCDE.

Por: Redacción/

Gravar la prestación de servicios de telecomunicaciones, en un país en el que 55.6 por ciento de los hogares no tiene acceso a Internet, por falta de recursos, ha sido una política equivocada que al final terminó por ampliar la brecha digital en México, afirmó el senador Clemente Castañeda Hoeflich.

El legislador de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa para derogar distintos párrafos de los artículos 2, 3, 8 y 18-A de la Ley del IEPS, que gravan dichos servicios. Se trata, asentó, de reducir su precio en beneficio de la población de menores ingresos y con el objetivo de disminuir, de manera sostenida, la brecha digital en el país.

El senador recordó que, en 2010, el Congreso de la Unión determinó la aplicación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a las telecomunicaciones. Cabe destacar que, a inicios de su instrumentación, esta medida “tenía la virtud de ser efectiva en su recaudación, ya que gravaba servicios otorgados por un grupo reducido de empresas”.

Sin embargo, con la entrada en vigor de la reforma, en 2013, el desempeño en la recaudación no ha sido el deseado, pues entre 2010 y 2019, únicamente logró superar la meta recaudatoria. Además, “las cantidades recaudadas a través de este impuesto no han alcanzado más de 0.30 por ciento de los ingresos del Gobierno Federal”.

Clemente Castañeda destacó que México cuenta con uno de los niveles más bajos de cobertura de Internet de banda ancha y acceso a las tecnologías de la información de todos los países de la OCDE.

Además, una de las múltiples causas de la brecha digital es, precisamente, la aplicación del IEPS a los servicios de telecomunicaciones, por lo que la reducción o eliminación de este impuesto podría ayudar a cerrar la brecha, o al menos tener efectos positivos sobre la población perteneciente al decil más bajo de ingresos.

“Mientras el acceso al Internet de banda ancha continúe siendo desigual y se permitan distorsiones en la demanda de estos servicios, los beneficios de la conectividad y el acceso a las tecnologías de la información seguirán limitándose a los hogares de mayores ingresos”.

La falta de conectividad, dijo el senador, debe considerarse un tema esencial para establecer medidas concretas que permitan reducir los niveles de pobreza.

Por tanto, se tiene que dar prioridad a políticas públicas dirigidas a incrementar el acceso y penetración del Internet de banda ancha, asentó en la exposición de motivos de la iniciativa que se remitió a la Cámara de Diputados.