Por: Javier Divany Bárcenas

La diputada María Elena Orantes López, vicecoordinadora del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, se pronunció por eliminar las diputaciones plurinominales y considerar a la representación directa uninominal o de distrito como la única forma de elección.

Señaló que esa forma de nombramiento (de representación proporcional) fue necesaria en un tiempo en el cual se requería contar con un equilibrio de fuerzas políticas en el país y con una representación más amplia de quienes por la vía de mayoría no podían ser legisladores en el Congreso de la Unión.

La legisladora por la tercera circunscripción de Chiapas, electa por la vía plurinominal, dijo estar dispuesta, y con voluntad política, para discutir la representación proporcional, ya que la población ha manifestado una necesidad urgente de abordar el asunto.

Dijo que si bien el titular del Ejecutivo y otros grupos parlamentarios han presentado iniciativas para disminuirla, su bancada opta por desaparecerla en su totalidad.

Orantes López subrayó que en este, como en todos los temas, deben ser los ciudadanos quienes participen y definan la agenda pública, ya que de esa forma se atenderán directamente sus necesidades.

“Es un tema en el cual estaré atenta a discutir con gran responsabilidad, para atender sobre todo el sentir de la población; la participación ciudadana debe ser uno de los ejes torales de este segundo periodo de sesiones”, agregó.