Por: Redacción/

Los actos de heroísmo, sacrificio y hasta temerarios de la ciudadanía registrados en el centro y sur del país, a consecuencia de los sismos del 7 y 19 de este mes, cuando miles de personas actuaron en bien del prójimo y de la sociedad, no deben pasar inadvertidos, por lo que, el 20 de septiembre de cada año, debe decretarse como, el “Día Nacional de la Participación Social y Solidaria”.

Luego de proponer lo anterior mediante una iniciativa, el senador Jesús Casillas Romero destacó que la población civil se abocó a prestar auxilio a sus semejantes, ante la dimensión de la catástrofe, que a través de grupos de voluntarios se aprontaron a las labores de búsqueda y de rescate.

Recordó que rescatistas, jóvenes y no tan jóvenes, se movilizaron hacia los lugares con derrumbes, integrando brigadas compuestas por servidores públicos y vecinos.

De esta forma, agregó el legislador por el estado de Jalisco, las labores de ayuda se desarrollaron de manera incansable, de día y de noche, siempre con la presencia de voluntarios que metían las manos entre los escombros para despejar la zona, retirar diversos materiales, distribuir agua y comida.

Para las primeras horas del 20 de septiembre, abundó, la participación de la población civil se encontraba al máximo, cadenas humanas de apoyo para retirar mano a mano los escombros, improvisaciones de albergues, personas aportando equipo, herramientas, alimentos, agua y medicamentos.

Por tal motivo, presenciamos enormes actitudes de compromiso cívico, de ayuda generosa y decidida, aportando esfuerzo, bienes y posesiones con entusiasmo desbordado hacia los afectados, invocando desde luego a la esperanza, comentó Casillas Romero.

“Sin duda, presenciamos una de las más grandes muestras de la capacidad de participación social y solidaria que puede ocurrir sólo entre los mexicanos, ejemplos de heroísmo anónimo que debemos reconocer”, aseveró el senador priista.

De ahí, insistió, es un deber moral y jurídico reconocer estos actos ejemplares de sacrificio y desinteresados, en una fecha conmemorativa o de efemérides, cuya finalidad es evocar y crear conciencia en la ciudadanía sobre acontecimientos relevantes para la comunidad y la nación, a manera de una remembranza emotiva.