• Estas asociaciones carecen de recursos económicos suficientes para el cumplimiento de su objeto social, por lo que consideran necesario facilitar el apoyo de la IP.

Por: Redacción/

Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los animales de compañía que se encuentran en situación de abandono y en riesgo permanente, la senadora Verónica Martínez García presentó una iniciativa para que las sociedades o asociaciones civiles constituidas sin fines de lucro, que tengan por objeto social la protección y bienestar animal, sean incorporadas al catálogo de organizaciones que pueden recibir donativos deducibles de impuestos.

La integrante del Grupo Parlamentario del PRI aseguró que el Legislativo debe establecer las condiciones para que las dependencias gubernamentales y las organizaciones de la sociedad civil, se coordinen para brindar un trato digno a los animales de compañía en situación de abandono en las calles, lo cual será posible si dichas asociaciones cuentan con financiamiento suficiente para ello mediante donativos que reciban de la iniciativa privada.

Denunció que la presencia de perros y gatos en las calles de nuestro país es un problema que ha perdido el control y silenciosamente ha avanzado debido a que no existe un trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno que permita prevenirlo, combatirlo y abatirlo paulatinamente, sin que ello implique dejar de darle un trato digno.

La sobrepoblación de estos animales va acompañada del maltrato que sufren de diferentes formas, ya sea que se encuentren en la calle o en algún hogar bajo condiciones inadecuadas, por lo que no hay una tenencia responsable de los animales de compañía, que como seres vivos también requieren bienestar y satisfacer necesidades físicas y emocionales mínimas, señaló.

Además, de acuerdo con cifras obtenidas en el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del 2016, se afirma que en México hay aproximadamente 18 millones de perros, de los cuales sólo el 30 por ciento tiene propietario y el resto vive en la calle. Se estima que en 2018 la cifra de perros en situación de abandono se incrementó a más de 30 millones.

La legisladora indicó que, al no haber medidas o políticas públicas que sean eficaces y permanentes, el problema sigue creciendo y no se resuelve, por lo que resulta necesario reforzar y complementar el trabajo que realizan las organizaciones de la sociedad civil, sin fines de lucro, las cuales pueden auxiliar y convertirse en instrumentos que permitan contribuir a la solución de dicha problemática.

Desafortunadamente, apuntó, en muchas de las ocasiones, este tipo de organizaciones carecen de recursos económicos suficientes para el cumplimiento de su objeto social, por lo que el alcance en sus resultados puede ser limitado.

Verónica Martínez afirmó que dichas organizaciones requieren del apoyo que puedan brindar aquellas empresas socialmente responsables con la finalidad de ser dotadas de los recursos materiales y económicos necesarios, no solo para el cumplimiento de su objeto social, sino también para obtener los mejores resultados en lo que hace a la protección y bienestar animal de los animales de compañía que se encuentren en situación de abandono en las calles, lo cual incidirá en la salud pública.

Subrayó que es indispensable que las organizaciones de la sociedad civil que tengan por objeto social la protección y bienestar animal sean incorporadas al catálogo de organismos que pueden recibir donativos deducibles de impuestos previsto en la Ley del Impuesto sobre la Renta, para reducir y abatir, paulatinamente, a esta problemática.

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el inciso d) de la fracción I del artículo 27; se adiciona una fracción XXVII al artículo 79; se reforma el primer párrafo y fracción I del artículo 82; se reforma el inciso d) de la fracción III del artículo 151, todos los preceptos de la Ley del Impuesto sobre la Renta, fue turnada a la Cámara de Diputados.