Por: Redacción/

Con el propósito de recuperar la paz, la seguridad y la confianza en las instituciones, la bancada del Partido Acción Nacional propuso crear la Secretaría de Seguridad Ciudadana y que sea el Senado de la República el encargado de ratificar el nombramiento de su titular.

En conferencia de prensa, acompañado de las y los senadores panistas, el coordinador Damián Zepeda Vidales señaló que ante el sexenio más violento en la historia reciente, para Acción Nacional resulta prioritario generar condiciones que propicien nuevas y mayores inversiones, así como mejores empleos seguros y bien remunerados para los mexicanos, porque es la mejor manera de combatir la pobreza e impulsar el desarrollo de nuestro país.

Las iniciativas que presentará el PAN ante el Pleno, representan un cambio de paradigma en materia de política de seguridad, que tienen tres ejes rectores: 1) la protección a las personas; 2) garantizar los derechos humanos, y 3) fortalecer la participación ciudadana, afirmó.

Por su parte, la senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez señaló que para Acción Nacional es necesario darle un enfoque ciudadano al combate a la inseguridad, porque la política seguida en esta materia no ha funcionado.

La inseguridad, indicó, es un problema en el que intervienen múltiples factores: falta de oportunidades, empleo, salarios bien remunerados, educación como factor de movilidad social y un sistema económico que genera una enorme desigualdad social, entre otros.

Por ello, resulta prioritario generar condiciones que propicien nuevas y mayores inversiones, así como mejores empleos seguros y bien remunerados para los mexicanos, porque es la mejor manera de combatir la pobreza e impulsar el desarrollo de nuestro país, abundó.

Asimismo, resaltó que fue un error haber destinado las atribuciones de seguridad pública a la Secretaría de Gobernación,” toda vez que es un órgano de carácter político y la seguridad requiere de órganos especializados con conocimientos técnicos para afrontar la violencia e inseguridad que prevalece en el país”.

La primera propuesta, que busca reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, plantea la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, además de un Consejo Consultivo integrado por cinco ciudadanos nombrados por la Cámara Alta, mediante el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes.

El Consejo Consultivo podrá opinar sobre el nombramiento de los funcionarios superiores, incluyendo la ratificación del Secretario o Secretaria de Seguridad Ciudadana.

Asimismo, esta iniciativa busca fortalecer la participación de la sociedad civil en el Sistema y el Consejo Nacional de Seguridad Pública mediante la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas de seguridad pública.

Además, plantea privilegiar la promoción y respeto de los Derechos Humanos, dando seguimiento a las recomendaciones de las comisiones de derechos humanos, tanto a las locales como a la nacional.

También, busca certificar los protocolos de actuación policial, facultando a la Secretaría para coordinar a la Policía Federal; diseñar, implementar y certificar los protocolos de actuación policial, así como de evaluar su desempeño.

En la segunda iniciativa se propone reformar los artículos 76 y 89 constitucionales, para que sea la Cámara de Senadores la que ratifique a la o el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que se haya hecho por parte del Ejecutivo, “pues se trata de un nombramiento de enorme importancia que requiere de asumir una responsabilidad compartida entre dos Poderes, como ocurre con los titulares de los organismos autónomos”, indicó Zepeda Vidales.

El actual sexenio ha sido el más violento en la historia reciente de nuestro país, con más de 140 mil personas asesinadas hasta el mes de agosto de 2018, mientras que 2017 fue el más violento de los últimos 20 años, con más de 25 mil homicidios dolosos.

“De enero a agosto de 2018, se registraron en México 18,835 homicidios dolosos, un 17.6% más que los registrados en el mismo periodo de 2017, por lo que este año apunta a ser el más violento, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, señaló el senador por Sonora.

Además, de acuerdo con datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, hoy en el país más de 37 mil personas están desaparecidas.

Bajo este contexto, subrayó, para el PAN es una prioridad combatir la inseguridad y recuperar la paz para que las familias vivan seguras y con tranquilidad y afirmó que resulta fundamental generar condiciones para que haya más inversión y empleos seguros y bien remunerados, porque es la mejor manera de combatir la pobreza e impulsar el desarrollo de México.

“La Secretaría de Seguridad Pública no debió desaparecer, ni trasladarse sus funciones a la Secretaría de Gobernación. Como está demostrado: cuando la inseguridad se analiza desde una perspectiva política, no se le combate de forma adecuada. Nuestra apuesta es por la profesionalización y la transparencia de las instituciones responsables de la seguridad y la recuperación de la paz”, indicó.