• La iniciativa, turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, señala que este gasto se destinará a los 150 municipios con mayor índice de violencia según el SESNSP.

Por: Redacción/

El diputado Francisco Javier Huacus Esquivel (PRD), por medio de una iniciativa, propuso adicionar la fracción IV Bis al artículo 25 y el artículo 38 Bis de la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de crear el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de la Seguridad Municipal, cuyo objetivo será atender a los municipios con problemas de seguridad y violencia.

Este fondo se determinará cada año en el Presupuesto de Egresos de la Federación con recursos federales por un monto equivalente a 4 por ciento de la Recaudación Federal Participable y se entregará mensualmente.

Asimismo, las aportaciones federales que reciban los municipios, con cargo a este fondo, serán intransferibles a otras actividades, destinándose exclusivamente para atender aspectos relevantes a la profesionalización, certificación y equipamiento de las instituciones de seguridad pública municipal, así como a la mejora de condiciones laborales, la creación de infraestructura, centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia y el diseño e implementación de programas de prevención social de la violencia y la delincuencia.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, señala que este gasto se destinará a los 150 municipios con mayor índice de violencia según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el cual deberá realizar una lista anual para cumplir con los objetivos del Fondo.

Aclara que dichos municipios deberán presentar progreso en su seguridad, e impactar positivamente en su posicionamiento en el listado de los 150 municipios con mayor índice de violencia del SESNSP y de no ser así dicho recurso deberá reducirse a 50 por ciento con relación a su año anterior.

En la exposición de motivos, se menciona que la seguridad pública es una función del Estado a cargo de la Federación, las entidades federativas y los municipios, cuyos fines son salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social, de conformidad con lo previsto en la Constitución y las leyes en la materia.

Además, la seguridad pública integra la prevención, investigación y persecución de los delitos, así como la sanción de las infracciones administrativas, en los términos de la ley, en las respectivas competencias que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala.

Resalta que la inseguridad sigue siendo uno de los principales retos del Gobierno, y más aún de los gobiernos municipales, primer frente donde se debe comenzar la lucha. Por ello, es indispensable tener la sustentación para impulsar las estrategias cuyo objetivo proporcionará una mayor seguridad a la ciudadanía.