• Con la creación de este registro se busca que las mujeres cuenten con una herramienta de identificación para que puedan anticiparse a cualquier situación que las ponga en riesgo.

Por: Redacción/

La diputada Maribel Aguilera Cháirez (Morena) presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para crear el Registro Nacional de Agresores de Mujeres.

En un comunicado, la diputada señaló que en este registro quedarían inscritas todas aquellas personas que hayan cometido cualquiera de los actos de violencia que están contenidos en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La diputada aclaró que además de la violencia sexual, los delitos contra las mujeres son aquellos que perjudican su dignidad, salud física y mental, así como su derecho a una vida libre de violencia.

“Este registro público facilitará las investigaciones de delitos contra la mujer; conocer si la persona con la que estas conviviendo o que trabaja contigo ha cometido actos de violencia de género, y así propiciar espacios de trabajo y escuelas seguras, y reducir la incidencia de actos violentos contra niñas y mujeres”, subrayó.

Con la creación de este registro se busca que las mujeres cuenten con una herramienta de identificación para que puedan anticiparse a cualquier situación que las ponga en riesgo, siendo también un instrumento para que las instituciones, centros de trabajo y escuelas puedan garantizar la seguridad de niñas y mujeres en sus instalaciones, reiteró.

Aguilera Cháirez comentó que no se trata únicamente de exhibir al agresor, sino de una herramienta eficaz que facilite al sistema judicial de nuestro país, los trabajos de investigación y permita la identificación pronta de todo aquel que cometa estos actos.

“Las mujeres y su seguridad son primero, y es un tema que se debe atender de forma urgente. Por eso, y ante la muy grave situación de seguridad que enfrentamos las mujeres en nuestro país, y en busca de soluciones que nos permitan vivir en libertad y con seguridad, en días pasados presenté ante el pleno de la Cámara de Diputados un proyecto de decreto para la creación del Registro Nacional de Agresores de Mujeres”, aseguró.

Por consiguiente, tener un registro nacional de agresores de mujeres permitirá a todas las instituciones y, lo más importante, a las mujeres, contar con los medios que les permitan verificar que alguna persona no haya sido sentenciada por delitos de agresión, violencia de género, etcétera.

Además, permitirá al Estado mantener un registro y control siempre actualizado que facilite la planeación e implementación de medidas de prevención del delito, de seguridad, así como políticas públicas con las que se generen las condiciones para asegurar y garantizar una vida libre de violencia para niñas y mujeres.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género y se espera que se dé su discusión en los próximos días.