• Se busca que autoridades especializadas en la materia, la academia y el sector privado tengan voz y voto ante las decisiones que marcarán el rumbo de la política nacional en materia económica.

Por: Redacción/

La senadora Indira Kempis Martínez propuso crear un Consejo Económico General de Emergencia, que dependa directamente del Presidente de la República, el cual deberá estar integrado por representantes del Gobierno Federal, el Poder Legislativo, entidades federativas, el sector privado y la academia.

La legisladora de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano señaló que con esta iniciativa se busca reformar una serie de ordenamientos federales, para crear un organismo que incida en la política del desarrollo económico del país ante situaciones de emergencia, tales como desastres naturales, emergencias ambientales o como la pandemia que vivimos por el virus SARS-CoV2.

Indicó que se busca que autoridades especializadas en la materia, la academia y el sector privado tengan voz y voto ante las decisiones que marcarán el rumbo de la política nacional en materia económica.

Lo cual, dijo, evitaría que el Ejecutivo Federal decida arbitrariamente y sin restricciones o contrapeso alguno sobre el futuro del país ante crisis sanitarias y de otros tipos.

La senadora de Nuevo León aseguró que es urgente la creación de este órgano colegiado que decrete de manera participativa las medidas tendientes a atender crisis, sin que se decreten cuestiones de forma unilateral y arbitraria por el titular del Ejecutivo Federal.

Sugirió que quienes integren el Consejo deberán ser profesionales especializados en desarrollo económico o responsabilidad hacendaria, teniendo como propósito principal contribuir a la recuperación y reactivación económica del país.

Este Consejo, agregó, únicamente operaría como su denominación lo indica, en casos de situaciones de emergencia o catástrofe que afecten al país, emergencia de protección civil, epidemia de carácter grave o emergencia causada por deterioro súbito del ambiente que ponga en peligro inminente a la población.

Es necesario, apuntó, modificar primero la Constitución para crear dicho Consejo, de forma análoga al Consejo de Salubridad General; así como la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para prever la naturaleza, facultades e integración de este; y la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, para prever su participación.

Indira Kempis afirmó que la recuperación y reactivación económica posterior a una emergencia, como es el caso de la crisis sanitaria que actualmente vivimos con motivo del coronavirus, requiere de esfuerzos articulados entre el Ejecutivo Federal, expertos académicos, gobiernos locales, empresarios y emprendedores, de forma que pueda retomarse lo más rápido posible el crecimiento y desarrollo económico del país.

Hizo hincapié en que con este proyecto se contribuirá a la gobernanza colaborativa, la cooperación real y efectiva entre empresarios y el presidente de la República, teniendo en la mira siempre el bien de México.

El proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fue turnado a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos.