Por: Redacción/

La diputada Olga Patricia Sosa Ruiz, Encuentro Social, presentó una iniciativa que adiciona el artículo 419 Bis del Código Penal Federal con el objetivo de castigar con cinco años de prisión a quien torture, maltrate, mutile o prive de la vida a perros.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) México es el tercer país con mayor crueldad animal; tiene 18 millones de caninos de los cuales sólo el 30 por ciento tiene dueño y el otro 70 está en las calles.

En distintas partes del país ha aumentado el robo de esta especie a fin de cobrar por su rescate, usarlos para peleas, intercambiarlos por objetos de cierto valor o explotarlos para su reproducción y venta, siendo estas formas de maltrato las más comunes.

Sosa Ruiz mencionó que es necesario establecer que todos los animales deben de gozar de los derechos universales y que bajo ningún motivo deben ser objeto de violencia.

Refirió que la violencia generada por los mismos ciudadanos y las consecuencias de estos sucesos, han significado para nuestra nación atrasos en materia de protección y bienestar animal.

Ante esto, propuso una adición al artículo 419 Bis del Código Penal Federal, la cual precisa que se impondrá pena de seis meses a cinco años de prisión y el equivalente de doscientos a dos mil días multa a quien practique actos de maltrato, tortura, mutilación o prive de la vida dolosamente a perros.