• Con los avances y recuperación económica nacional e internacional actual, se debe aumentar el monto, a razón de que la población tiene un alcance económico mayor, refiere Ovidio Peralta.

Por: Redacción/

Para incrementar a 700 mil Unidades de Inversión (UDIS) el monto del seguro que otorga el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), y proteger financieramente a un mayor número de personas, el senador Ovidio Peralta impulsa una iniciativa que modifica la Ley de Protección al Ahorro Bancario.

El legislador del Grupo Parlamentario de Morena señaló en su propuesta, que actualmente el Instituto puede interceder en el pago de las obligaciones garantizadas a favor de los diversos acreedores, en un máximo de 400 mil UDIS, una cantidad mínima que garantiza, de acuerdo con la Ley de Protección al Ahorro Bancario, poco más de dos millones y medio de pesos.

Aclaró que la Ley de Protección al Ahorro Bancario se encuentra desactualizada, aún considerando que tuvo reformas en 2014, ya que deja desamparadas a una gran cantidad de personas al superar el monto mencionado, puesto que se trata de una cifra establecida con base en la economía y posibilidad financiera de la población en 1999.

Ante eso, la iniciativa presentada por el senador busca reformar los artículos 11,17, 22 y 23 de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, así como fracciones IV y V del artículo 180 de la Ley de Instituciones de Crédito.

Con los avances y recuperación económica nacional e internacional actual, se debe aumentar el monto, a razón de que la población tiene un alcance económico mayor, refiere Ovidio Peralta, en conferencia de prensa.

En la iniciativa se indica que también se pretende reformar el orden de prelación en el pago por parte de la institución banca múltiple en liquidación judicial, para proteger a los acreedores que no se encuentren amparados por el IPAB, al brindar certeza en el pago de sus obligaciones garantizadas.

El senador por el estado de Tabasco afirmó que su propuesta responde a la solicitud que le hicieron cerca de dos mil 500 ciudadanos ahorradores afectados por la revocación de licencia del Banco Ahorro Famsa por malas prácticas y, pese a que el IPAB intervino y reconoce una parte de sus ahorros, la protección que les brinda es limitada, ya que la Ley de Protección al Ahorro Bancario se encuentra desactualizada.

Lo más preocupante, dijo, es que “no actualizaron el monto por el cual el Instituto pagará el saldo de las obligaciones garantizadas de los ahorradores en caso de cierre”.

El mecanismo que estamos pretendiendo, si se tuvieran que pagar hoy los 400 mil UDIS, equivale a 2 millones 631mil 600 pesos; en caso de aprobarse las 700 mil, el monto que podrían tener como garantizado seria 4 millones 605 mil pesos.

Esperamos que esta iniciativa pueda ser procedente y amparar a los ciudadanos que han sido afectados por la cancelación de la institución bancaria, concluyó.

A su propuesta se sumaron 22 integrantes de su bancada y una legisladora del Partido Encuentro Social.

En tanto, Maribel Peláez Muñoz y Francisco Ramírez Dueñas, representantes de los afectados, agradecieron el apoyo de las y los senadores por acompañar y proteger sus ahorros. Acudimos a ustedes para que logren salvaguardar nuestro patrimonio y de nuestros derechos, puntualizaron.