Por: Redacción/

Ante las repercusiones psicológicas, sociales y emocionales que enfrentan las personas que sufren la pérdida de algún familiar por Covid-19, el senador Ángel García Yáñez, del Grupo Parlamentario del PRI, propone un punto de acuerdo para que, desde los tres niveles de gobierno, se pongan en marcha en el estado de Morelos, programas destinados a atender las repercusiones derivadas del hecho traumático.

El exhorto se dirige al Ejecutivo Federal, la Secretaría de Salud y al Gobernador de Morelos, con el objetivo de apoyar a los deudos con la confusión y el dolor que enfrentan ante las circunstancias de la pandemia.

En la situación de emergencia sanitaria y de alarma actual, hemos visto cómo en poco tiempo se ha alterado de un modo muy profundo la vida en nuestra sociedad, señaló el legislador.

Dijo que, aunado a los estrictos protocolos que abarcan la hospitalización, aislamiento y las muertes por Covid-19, las medidas oficiales para contener la propagación de la enfermedad limitan o impiden que se realicen los rituales y procedimientos acostumbrados, lo que hace más de lo que ya es compleja y traumática la perdida de algún familiar.

La pandemia aísla, los enfermos son apartados de sus familias para no propagar el virus y algunos mueren sin que nadie se pueda despedir de ellos, apuntó. Es tanto el miedo a esta pandemia que en la mayoría de los casos, los fallecidos no tienen un funeral, agregó.

Recordó que la Universidad Nacional Autónoma de México cuenta con una Línea de Atención Psicológica “Call Center”, en la que académicos y alumnos de la Facultad de Psicología atienden a la población en general durante la crisis o momentos difíciles que ocasiona esta emergencia sanitaria de Coronavirus en las personas, a través del número telefónico 5025 0855.

Pero, insistió, se requiere fortalecer las acciones de apoyo al bienestar emocional, psicológico y social, de los afectados con acciones que competan, desde el ámbito de sus atribuciones a los tres niveles de gobierno.

El punto de acuerdo se encuentra en la Gaceta de la Comisión Permanente y se turnó a la Segunda Comisión.