Por: Redacción

Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la Secretaria de la Comisión de Salud Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa presentó una iniciativa de Ley en materia de donación de órganos.

Con esta propuesta la legisladora recoge los trabajos impulsados por la Asociación ALE, organización que fomenta la cultura de donación de órganos y procura los recursos para llevar a cabo trasplantes.

En la exposición de motivos la legisladora sonorense señala la necesidad de que más personas tomen la decisión de ser donadores en nuestro país al precisar algunos números:

“Según datos del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) de junio de este año, alrededor de 12,193 personas habían sido registradas como personas esperando por un órgano para su trasplante, este registro corresponde a aquellos trasplantes que se realizan con órganos de donantes que han perdido la vida. Este registro no implica que estén registrados todas las personas con padecimientos crónico degenerativos que pueden ser atendidos mediante un trasplante, sino que se encuentran aquellos que han podido acceder a un programa hospitalario de trasplante, dados los datos de incidencia y prevalencia de estas enfermedades se calcula que el número podría ser con mucho superior a este dato proporcionado por el CENATRA”.

Por otro lado, según datos de esta dependencia, en el año 2015 se reportaron 1021 trasplantes de córnea, 742 de riñones, 51 de hígado y 14 de corazón.

En la propuesta presentada se contempla el “consentimiento presunto del donante”, este se da cuando, en vida, no se haya manifestado la negativa a que el cuerpo del donante o sus componentes sean utilizados para trasplantes.

Esta presunción, para que sea válida, requiere que la familia tenga acceso a información amplia y suficiente sobre la muerte de la persona y el proceso de donación. La familia será consultada sobre la posible voluntad de la persona fallecida para ratificar el consentimiento presunto.

En México, sólo hay 3 donadores por cada millón de habitantes, mientras que España el año antepasado fue el país líder en donación de órganos con 35 donadores por cada millón de habitantes haciendo que sea, por 22 años seguidos, el país con mayor cantidad de donadores y, así mismo, uno de los países donde existe más la cultura de la donación Por otro lado, en Estados Unidos hay 26 donadores por cada millón de personas, por lo que con esta propuesta Teresa Lizárraga busca agilizar el proceso de donación y trasplante de órganos en nuestro país.