Por: Redacción/

El diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (Morena) planteó modificar al artículo 41 de la Constitución para que la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sea rotativa cada 3 años.

Lo anterior, a fin de evitar que la conducción de dicho órgano “sea coto exclusivo de una persona durante 9 años y que sólo una visión encamine los trabajos de tan importante institución”, puntualizó.

A través de un comunicado, expuso que el periodo de 9 años establecido actualmente, “fomenta la concentración de funciones en una sola persona, sin dar oportunidad a sus pares para desempeñar el cargo de manera rotativa, hecho que fortalecería la pluralidad de la institución y velaría por la democracia del país”.

“La rotación de la presidencia del INE generará mayor dinamismo en la toma de decisiones y erradicará la concepción monolítica de una sola persona, durante nueve años, en la representación legal y política del organismo; generará un efecto sano de renovación periódica”, afirmó.

Recordó que las presidencias de otros órganos autónomos, así como de la sala superior y regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no exceden un periodo de 6 años, y en todo caso, cuando lo rebasan, es por una reelección.

Gutiérrez Luna abundó que las instituciones deben adecuarse a las necesidades y condiciones de la sociedad, y en 2014, cuando se dio la última reforma político-electoral, las condiciones del país eran otras.