Por: Redacción

La senadora del Grupo Parlamentario del PRI, Rocío Pineda Gochi, propuso reformar el artículo 3 de la Constitución, a efecto de que a través de la educación que imparte el Estado, se desarrollen las facultades del ser humano para fomentar el cuidado al medio ambiente en la población.

Es indispensable empoderar a la educación como una herramienta que genere una verdadera conciencia, respeto, prevención y cuidado del medio ambiente, pero sobre todo, involucre a toda la ciudadanía a ser partícipe de esta tarea colosal bajo principios y compromisos éticos.

Pineda Gochi señaló que es relevante el deterioro ambiental y el desequilibrio de los ecosistemas de nuestro planeta, como resultado de procesos de industrialización, sobrexplotación y uso intensivo de los recursos naturales, el incremento de la población, la contaminación y el consumismo.

Indicó que estas alteraciones a los ecosistemas y sistemas ecológicos, comienza a tener mayores impactos en la salud por la contaminación de la tierra, el agua y el aire, así como incrementos en los costos económicos ocasionados por los daños de los desastres naturales

Refirió que la Agenda 2030, adoptada el 25 de septiembre de 2015, surge como una nueva carpeta de desarrollo que se basa en los Objetivos de Desarrollo del Milenio adoptados en el año 2000 y consiste en un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, además de que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

Resaltó que la Agenda plantea 17 objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental, “la cual regirá los programas de desarrollo mundiales durante los próximos 15 años y al adoptarla los Estados se comprometen a movilizar los medios necesarios para su implementación”.

La educación juega un papel principal para las personas, que más allá de un derecho humano fundamental, es un factor decisivo para el desarrollo sostenible, la estabilidad y el crecimiento económico, la cohesión mundial y la paz, concluyó.

La iniciativa se envió a la las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Educación y de Estudios Legislativos, Segunda.