Por: Redacción

La senadora Ana Gabriela Guevara propone que el Senado de la República solicite a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) que analice, junto con organizaciones empresariales, la adopción de horarios laborales y pagos quincenales escalonados, a fin de distribuir la densidad y concentración de la carga vehicular.

Mediante un punto de acuerdo, publicado en la Gaceta del Senado, la legisladora del Grupo Parlamentario del PT dijo que, en la segunda semana de abril, la Ciudad de México ha vivido una contingencia ambiental, “que ha puesto al desnudo un gran abanico de causas que han propiciado la detonación de una contaminación que pone en riesgo la salud de sus habitantes”.

Opinó que la Ciudad de México ha dejado de desarrollar estrategias de largo plazo contra los factores profundos de la contaminación.

En este sentido, indicó que un plan viable para hacer frente a la contaminación es organizar escalonadamente los horarios laborales para distribuir las cargas de tránsito a lo largo de un tiempo estipulado. “Así, la carga vehicular tendrá una tendencia a perder concentración fuera de los horarios llamados pico”.

Comentó que debido a la dispersión de la zona metropolitana y de las empresas, los traslados que recorren los empleados para realizar sus actividades laborales duran alrededor de dos horas y media, en distancias de casi 22 kilómetros, además de que la dificultad de traslado que viven diariamente los empleados provoca daños colaterales.

Aunado a ello, agregó, el promedio de tiempo total mensual que un empleado pasa en sus trayectos es de 60 horas, que podrían ocuparse en desarrollar proyectos adicionales para la convivencia o para estudiar. Incluso, este tiempo se podría distribuir en más de una actividad.

La legisladora señaló que un estudio elaborado por una firma de estrategias en capital humano, advierte que los próximos meses serán difíciles para trabajadores y empleadores, ya que se enfrentarán a retardos, generados por el aumento de personas en trasporte público; ausencias al trabajo, justo los días que no circulan; y baja de productividad al llegar a la oficina, después de un camino de tensión generado por el tráfico.

Por lo anterior, sugiere que el Senado exhorte al sector patronal a establecer un programa de guardias, en donde se escalonen los horarios de entrada y salida, incluso por distancias y por áreas de trabajo, para que los colaboradores salgan en horarios “no pico”, sin afectar la calidad y atención a los clientes.

Ana Gabriela Guevara consideró que esta propuesta puede ser una de las muchas medidas para atenuar la contaminación que genera un tráfico denso; además de que los pagos quincenales escalonados ayudarían a atenuar las conocidas aglomeraciones “de quincena”.

Es hora de experimentar y abrir la posibilidad a este tipo de medidas que permitan racionalizar tiempos, coordinar esfuerzos y trabajar contra los nudos que generan las organizaciones tradicionales de trabajo, desplazamiento, pagos, horarios, a fin de atenuar un efecto nocivo que no tiene ningún escenario optimista con medidas paliativas, enfatizó.

El punto de acuerdo se envió a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para su análisis y dictamen correspondiente.