• La comisión tendría por objeto reconstruir y comprender lo sucedido durante la pandemia de Covid-19 desde el primer momento de la crisis hasta el presente proceso de vacunación.

Por: Redacción/

El diputado Salomón Chertorivski Woldenberg (MC) presentó una iniciativa de reforma constitucional para facultar al Congreso para crear una comisión de expertos independientes, no de legisladores, que evalúe el trabajo de las autoridades del sector salud y del Consejo de Salubridad General, en casos de emergencia sanitaria.

Asimismo, dijo en tribuna, para conformar una comisión especial, dentro de la Cámara de Diputados, que tenga por objeto reconstruir y comprender lo sucedido durante la pandemia de Covid-19 desde el primer momento de la crisis hasta el presente proceso de vacunación.

“Para corregir el rumbo, para prever en el futuro, México necesita el libro blanco de la gestión pandémica. Esta comisión especial debe ofrecer una triple certeza sobre la responsabilidad de instituciones y personas, sobre la manera en que este país va a encarar riesgos similares en el futuro y, sobre todo, la reconstrucción de hechos para conocer la verdad”, manifestó.

“Ambas propuestas fortalecen el papel del Poder Legislativo en tanto poder de control y seguimiento; y ofrecen a las y los mexicanos la posibilidad de conocer la historia de meses, que han sido dramáticos y que no tuvieron por qué ser así”, añadió.

La propuesta del diputado de MC plantea reformar el artículo 73 de la Constitución Política, y fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales.