Por: Redacción/

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, adelantó que su bancada propondrá la creación de una Cuarta Comisión en la Permanente, que se dedicaría exclusivamente a los temas de la crisis sanitaria, económica, social y de seguridad, debido a la pandemia por Covid-19.

A través de una videoconferencia de diputados y senadores panistas, señaló que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que funciona como contrapeso del Ejecutivo, actualmente cuenta con tres comisiones de trabajo y es necesaria una más ante el contexto de pandemia.

La cuarta comisión que propone el PAN, abordaría por segmentos temas que no están siendo debidamente atendidos en cuestiones sociales, así como salud pública, economía, seguridad y justicia.

Por su parte, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) cuestionó el anuncio del Gobierno Federal para regresar a “la nueva normalidad”, ya que no puede haber una estrategia nacional de reapertura y recuperación sin escuchar a los gobernadores y sin atender a las realidades regionales

Coincidió con los gobernadores de Acción Nacional, quienes advirtieron que no es posible reabrir más actividades económicas hasta que el descenso en el nivel de contagios lo permita y se den los protocolos sanitarios para hacerlo con seguridad; de lo contrario sería “delicado e irresponsable”.

“La nueva normalidad es levantar la contingencia a través de un semáforo que no tiene datos reales. Tenemos serias dudas de la metodología que sustenta este semáforo sobre la transmisión para levantar progresivamente las medidas de confinamiento y reanudar las actividades económicas”, expuso.

Consideró “un grave error” que se hable sobre un aplanamiento de la curva, cuando ayer martes 12 de mayo, “México rompió el récord de infectados y de muertes, 1997 enfermos más respecto al día anterior y 353 defunciones reconocidas por Covid-19 en las últimas 24 horas”.

Dijo que un semáforo como el que se presentó este miércoles ayuda a definir la temporalidad de la epidemia, “pero no resuelve los problemas de fondo”

Afirmó que cuando se expone un plan de apertura debe haber la racionalidad, con evidencia científica de que se están protegiendo la salud y la economía, “no solamente empujar hacia el lado de la economía sin tener ningún respaldo”.

Analizan senadores del PAN impugnar acuerdo presidencial para que las Fuerzas Armadas realicen tareas de seguridad pública

Por su parte, los senadores panistas María Guadalupe Murguía Gutiérrez y Julen Rementeria del Puerto, informaron que su grupo parlamentario analiza interponer una acción de inconstitucionalidad contra el decreto presidencial que autoriza a las Fuerzas Armadas realizar tareas de seguridad pública hasta 2024.

Murguía Gutiérrez sostuvo que este acuerdo es inconstitucional y arbitrario y pretende responsabilizar a las Fuerzas Armadas de una política fallida de seguridad por parte del Gobierno Federal.

Expuso que el plazo para impugnar el acuerdo es de 30 días a partir de su publicación, por lo que ya se exploran las causas de inconstitucionalidad y se busca el respaldo de otras bancadas, ya que se requiere del 33 por ciento de los integrantes del Senado de la República para interponer el recurso legal.

Rementeria Del Puerto dijo que ante la grave situación económica y a partir de la pandemia del Covid-19, se pudiera justificar eventualmente la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, de manera temporal, fiscalizada y subordinada a la Guardia Nacional.

Sin embargo, enfatizó, el acuerdo supone una militarización permanente del país, por lo que el PAN emprenderá acciones jurídicas para invalidar esta determinación del presidente Andrés Manuel López Obrador.