Por: Redacción/

El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que el primer encuentro de diputados federales con el Presidente de la República refuerza la democracia y debe repetirse frecuentemente con agenda de por medio, consecuencias y evaluación de resultados.

Recordó que el encuentro con el representante del Poder Ejecutivo Federal era una solicitud recurrente de los últimos trece meses, dada la importancia de mantener un diálogo constante y respetuoso entre los poderes de la Unión.

Enfatizó que México tiene un régimen presidencial y el Poder Legislativo cuenta con facultades definidas en materia de fiscalización y rendición de cuentas. El PAN desde su fundación ha luchado por robustecer las facultades del Congreso y ampliar su incidencia en la generación, aplicación y evaluación de las políticas públicas.

En los últimos años se han limitado de manera sensible las ocasiones de coincidencia entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo. Lo anterior solamente ha generado un déficit en el desarrollo de políticas que integren a todas las partes de la nación. Un ejemplo de esto es que la presencia del Ejecutivo en el recinto legislativo ha sido muy limitada, casi inexistente.

Romero Hicks consideró que no sólo es saludable, sino que puede considerarse indispensable el establecimiento del diálogo Republicano entre poderes, diálogo que de ninguna manera limita o afecta el ejercicio de las responsabilidades concedidas a cada uno de los poderes.

Estos intercambios, agregó, deben replicarse en todos los niveles del Ejecutivo para terminar con las frecuentes desatenciones de los secretarios de Estado que ignoran los citatorios a comparecer o participar en mesas de trabajo con diputados.

Es necesario, dijo, que el espíritu de estos encuentros sea sin filias ni fobias, porque no sólo se dialoga con los partidos políticos, sino con los representantes populares que, cuando regresan al Distritos que los eligió, el ciudadano les exige rendir resultados acerca de su trabajo y mucho tiene que ver con su actuación en el equilibrio de poderes y como contrapeso del poder.

Aseguró que la bancada del PAN asumió la apertura y disposición para colaborar con las acciones de un gobierno federal que sea para todos y sin distingos de clases sociales, regionalismos o cualquier división política propia de las sociedades divididas.

“Estamos abiertos a iniciar un período de intercambio de necesidades y soluciones, como un contrapeso republicano, de contención y construcción para fortalecer las instituciones, incluyendo la autonomía de los órganos que le han dado fortaleza y certeza a todos los sectores sociales de este país”, subrayó.

“En Acción Nacional estamos dispuestos a seguir una agenda estratégica con el representante del Poder Ejecutivo Federal, a definir metas y evaluar sus resultados; al final lo que cuenta es la vigencia del diálogo republicano y el espíritu democrático.