Por: Redacción/

El Grupo Parlamentario del PVEM propuso crear un Fondo para la Limpieza y Conservación de Playas, que busca brindar apoyos económicos y materiales a las personas y organizaciones que contribuyan al saneamiento de las costas mexicanas, financiar el desarrollo de infraestructura para recoger los residuos e invertir en innovación tecnológica para facilitar el reciclaje y el destino final de los desechos.

En un comunicado, la bancada aseveró que dicho fondo será supervisado por la Secretaría de Medio Ambiente y su patrimonio se integrará con los recursos que aporten la Federación, los estados y los municipios; podrá ser auditado y su manejo será con total transparencia y rendición de cuentas.

Las y los diputados señalaron que la contaminación de las costas impide que se utilicen con fines económicos, recreativos y estéticos, además de representar un riesgo para la salud pública y para la conservación del entorno ambiental.

Explicaron que el sargazo también provoca graves problemas de contaminación, porque al almacenarse en las playas se produce su descomposición y se generan desechos que pueden llegar a ser tóxicos. Las costas de Quintana Roo es donde más se acumula esta macroalga ocasionando afectaciones al sector turístico, a la población local y al ambiente de la región.

Destacaron los esfuerzos que han realizado el Gobierno Federal, la iniciativa privada y la sociedad civil para remediar la contaminación de los litorales. Sin embargo, no han sido suficientes, por lo que se requiere de una mayor coordinación para mantener limpias y en buen estado de conservación nuestras playas mexicanas.