• La senadora Geovanna Bañuelos consideró primordial apoyar a los alumnos a continuar en la escuela y que logren obtener los conocimientos y habilidades necesarias.

Por: Redacción/

Luego de más de un año sin clases presenciales, es necesario que las autoridades educativas incluyan dentro del nuevo ciclo escolar, acciones que fortalezcan los aprendizajes, encaminadas a reducir el rezago educativo, aseguró la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre.

“Debemos reconocer que durante el periodo que ha durado la pandemia por Covid-19 la educación ha sufrido profundos impactos y además de ello, se han ampliado las brechas de desigualdad y exclusión”, mencionó.

En tal sentido, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo presentó a la Comisión Permanente una iniciativa para adicionar un artículo 13 bis a la Ley General de Educación a fin de establecer la obligación del Estado para entablar un diálogo con el magisterio y juntos diseñar mejores estrategias para combatir el rezago educativo.

“Nuestra iniciativa busca que los maestros y alumnos trabajen juntos para un mejor aprendizaje dentro de los límites que impone la realidad de un calendario educativo. Es fundamental que las generaciones de niñas, niños y adolescentes se formen en las mejores condiciones para impulsar su desarrollo personal y profesional. Ello implica que logren obtener los conocimientos y habilidades que necesitan en cada grado escolar que avancen”, explicó.

Mediante la propuesta, también se introduce un mecanismo para la regulación educativa dentro de los periodos lectivos programados para los ciclos escolares, aprovechando una parte de las horas clase para realizar procesos de repaso de materiales educativos y lecciones que ayuden a las y los estudiantes a consolidar su aprendizaje.

Por ello, dijo, es fundamental que las autoridades de los tres órdenes de gobierno pongan atención especial en la educación y participen en los procesos para reducir el rezago educativo y que éste no sea perjudicial para las y los estudiantes.

Geovanna Bañuelos informó que de acuerdo con la Encuesta para la Medición del Impacto Covid-19 en la Educación, 5.2 millones de alumnas y alumnos de 3 a 29 años de edad no se inscribieron para el ciclo escolar 2020-2021 por motivos relacionados a la enfermedad como la falta de dinero o recursos, mientras que 3.6 millones no se integraron porque tenían que trabajar.

Además de que el informe “Educación en Pandemia: los riesgos de las clases a distancia”, estima que casi 2.2 millones de alumnos tienen alto riesgo de no haber avanzado en los aprendizajes que les correspondía para este ciclo escolar.

“Esto equivale al 6.6 por ciento de los estudiantes, quienes no contaron con el equipo ni el apoyo necesario”, detalló la senadora.

Ante esta terrible situación, Geovanna Bañuelos consideró primordial apoyar a los alumnos a continuar en la escuela y que logren obtener los conocimientos y habilidades necesarias para tener éxito tanto en su formación académica, como en su vida profesional y personal.

Es importante considerar que habrá un impacto inequitativo en los aprendizajes de las y los estudiantes, pues quienes no tienen acceso a un dispositivo y sus padres no tienen las condiciones necesarias para poder acompañarlos en su proceso de aprendizaje desde casa, tendrán pérdidas más significativas.

“Y por esto, es importante que logremos regularizar a las y los estudiantes dentro del ciclo escolar que se tiene programado”, concluyó.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos del Senado de la República, para su análisis y posterior dictamen.