• La diputada Margarita García se pronunció por acabar con los vicios que propiciaron los gobiernos anteriores, quienes preferían dar recursos a los líderes sindicales.

Por: Redacción/

La diputada Margarita García García (PT) presentó una iniciativa con el fin de erradicar el “charrismo” de los sindicatos, así como transparentar el uso de las aportaciones de los trabajadores por medio de las cuotas sindicales.

A través de un comunicado, la parlamentaria se pronunció por acabar con los vicios que propiciaron los gobiernos anteriores, quienes preferían dar recursos a los líderes sindicales y no cubrir las necesidades del pueblo de México.

Refirió que los sindicatos han ido perdiendo la esencia que les dio origen, que es la defensa de los trabajadores; “con el paso del tiempo, estas organizaciones fueron adquiriendo otros tintes que provocó desintegración, desunión, impidiendo la libre discusión en las asambleas para tomar acuerdos a favor de los trabajadores. Hoy vemos cuántos líderes sindicales toman acuerdos solamente para ellos y para favorecer a los gobiernos”.

Por lo anterior, la legisladora propuso acabar con el denominado “charrismo” y aunque hay líderes sindicales que se encuentran bajo investigación, y algunos otros removidos o encarcelados, la mayoría sigue aprovechándose y enriqueciéndose a costa de los trabajadores.

Hizo un llamado para aprobar la iniciativa que propone modificar la Ley Federal de Trabajo, para que los trabajadores elijan libremente a sus representantes; redactar sus estatutos y reglamentos; organizar una justa y transparente administración de sus recursos; formular su programa de acción.

Con estas modificaciones, explicó, también se obliga a los dirigentes sindicales a presentar sus declaraciones de conflicto de intereses, patrimonial y fiscal, mismas que deberán ser depositadas en la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción.

Finalmente, la parlamentaria dijo que con estas adecuaciones se estará habilitado el Centro de Conciliación y Registro Laboral; se regula el salario otorgado a los secretarios de la directiva sindical; aunado a ello, se prohíbe a los líderes obtener beneficios particulares que transgredan los principios de sus estatutos.