• Geovanna Bañuelos enfatiza que no se puede permitir dejar atrás a nadie en la lucha contra las consecuencias que trae virus, por lo que urgió al Estado a actuar en la atención de los menores afectados.

Por: Redacción/

La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre solicita al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes crear un registro de los menores de edad que perdieron a uno o ambos padres por motivo de la enfermedad Covid-19.

Lo anterior a fin de canalizar ayuda para este sector a través de los distintos programas sociales del gobierno federal y los gobiernos locales y por lo tanto, garantizar sus derechos humanos y el interés superior de la niñez.

Mediante un punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo urge a las autoridades en todo el país a brindar atención inmediata a los menores de edad que han quedado en situación de orfandad por la enfermedad Covid-19.

Señala que una de las consecuencias más graves de la pandemia por la que atravesamos, es la afectación a miles de niñas, niños y adolescentes que han quedaron huérfanos.

“Un grupo poblacional que ha quedado invisibilizado a falta de datos exactos y concretos acerca de su situación, nos referimos a las niñas, niños y adolescentes que han perdido a su madre, su padre o ambos, quedando en desamparo, lo que representa una mayor vulnerabilidad para la niñez mexicana”, detalla.

Geovanna Bañuelos enfatiza que no se puede permitir dejar atrás a nadie en la lucha contra las consecuencias que trae virus, por lo que urgió al Estado a actuar en la atención de los menores afectados.

“Al día de hoy, con cerca de 220 mil muertes por el Covid-19, México no contamos con un registro oficial de niñas, niños y adolescentes que, como resultado de la muerte de su padre o madre o incluso los dos, hayan quedado en la orfandad”, lamenta Geovanna Bañuelos.

Asimismo, destaca que de acuerdo con información de la Secretaría de Gobernación, alrededor de 42% de las muertes por Covid-19 eran jefas o jefes de familia.

“La repentina muerte de las madres y padres deja a los hijos en estado de indefensión y tiene entre otras consecuencias la deserción escolar, el incremento del trabajo infantil y en los casos más graves, ha llevado a algunas personas menores de edad a vivir en condición de calle”, subraya.

Por ello, sostiene que contar con la información acerca de la cantidad, características y lugares geográficos en los que se encuentra la población infantil afectada por esta problemática es fundamental para el diseño de las estrategias, programas y acciones de intervención pública que busquen atender a esta población.

“En el Partido del Trabajo consideramos fundamental conocer las cifras reales de la tragedia que enfrentan las niñas, niños y adolescentes huérfanos, que han perdido a sus padres por la enfermedad Covid-19, ya que de esta forma el Estado mexicano puede diseñar estrategias para su atención efectiva a través de los distintos programas sociales que se han impulsado para esta población”, concluye la representante por Zacatecas.

El punto de acuerdo fue turnado a la Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente, para su análisis y posterior dictamen. Y puedes consultarlo en el siguiente enlace.