Por: Redacción/

Las y los senadores del Grupo Parlamentario del PRI, en voz de su coordinador, Miguel Ángel Osorio Chong, presentaron una iniciativa para reformar y derogar diversos artículos de la Ley General de Salud y modificaciones al Código Penal Federal con el propósito de eliminar la prohibición absoluta del consumo recreativo de la marihuana.

Desde la tribuna del Senado de la República, Osorio Chong sostuvo que los priístas impulsan la ampliación de libertades así, como en la promoción, respeto, protección y garantía del derecho al libre desarrollo de la personalidad en términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de los tratados internacionales.

Señaló que a partir de esta iniciativa se podrá resolver en lo inmediato un problema ante el cual la Corte ya definió una postura, pero que al día de hoy solo beneficia a quienes se amparan, no a la población en general.

Subrayó que en el caso de que el Congreso decida avanzar en permitir el uso lúdico de la marihuana, esto tendrá que ir de la mano de una acción contundente y efectiva que debe ser documentada y evaluada para concientizar a la gente de los efectos del uso y abuso de esta substancia.

En este sentido, dijo, no podemos ser omisos ante la experiencia de otros países, donde liberalizar la marihuana ha llevado a que se aumente el consumo de otras substancias más nocivas, por lo que el sistema de justicia debe ofrecer alternativas de tratamiento y reinserción.

“Hay que actuar con mucho sentido de responsabilidad ante la ciudadanía, y ser claros en los alcances y consecuencias de esta medida porque lamentablemente el problema de la violencia y la inseguridad en México va más allá de la legalización de la marihuana. Va más allá de ello y de su efectiva despenalización”, advirtió.

Si bien es un paso en la dirección correcta, difícilmente ocasionará que se termine con los grandes mercados de drogas sintéticas como las metanfetaminas o la cocaína, o que se ponga fin al secuestro, la extorsión, el homicidio y la impunidad con la que actúan en ciertas partes del territorio la delincuencia organizada y quienes cometen delitos del fuero común.

Puntualizó que el Grupo Parlamentario del PRI siempre ha estado a favor de la ampliación de las libertades y precisó que esta vez no será la excepción al manifestarse a favor de la promoción, respeto, protección y garantía y el derecho al libre desarrollo de la personalidad en términos de la Constitución.