• “Esto se justifica, porque la inflación durante 2022 se proyecta como una gran problemática económica que enfrentarán”, afirmó la diputada Refugio Camarena.

Por: Redacción/

La diputada María del Refugio Camarena Jáuregui (PRI) presentó una iniciativa que reforma el artículo 113-E de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), para que las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras queden exentas de esta contribución cuando sus ingresos no excedan de un millón 500 mil pesos, y no de 900 mil pesos, como está estipulado actualmente.

En un comunicado la parlamentario dijo que esto beneficiaría a más de 6 millones de pequeños productores del sector primario de los impactos inflacionarios.

Expuso que la modificación tiene como objetivo poner en el centro a este grupo de la población, afectado por el poco crecimiento económico, las políticas de austeridad y la inflación, así como los daños colaterales de la pandemia.

Precisó que la iniciativa busca incentivar a las personas físicas que se dediquen exclusivamente a las actividades primarias, porque la inflación durante 2022 se proyecta como una gran problemática económica que enfrentarán.

Camarena Jáuregui dijo que esta medida permitirá a los productores afrontar las reformas desiguales en materia de ISR. Explicó que el nuevo Régimen Simplificado de Confianza trata a las personas físicas dedicadas al sector primario con la formalidad empresarial, cuando no cumplen con esta característica, sobre todo, subrayó, por sus ingresos anuales que varían entre un millón doscientos y un millón ochocientos mil pesos aproximadamente.

“En México, estas actividades nobles y arraigadas a nuestra cultura son trabajadas por personas que invierten su patrimonio y toda una vida en jornadas de sol a sombra para contribuir con la alimentación, el medio ambiente y la economía de nuestro país”, puntualizó.