Por: Redacción/

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados propuso una iniciativa para reformar el segundo párrafo del artículo 343 de la Ley General de Desarrollo Social, a fin de garantizar el derecho a los alimentos de la población mexicana, pues la ley actual atenta contra esta al señalar que quien ejerza violencia familiar perderá el derecho a una pensión alimenticia.

En un comunicado afirmó que lo determinado en dicho artículo es contrario a lo establecido en el Código Civil Federal, así como en los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano es parte.

La propuesta consiste en reformar el párrafo segundo del artículo citado para quedar así: “A quien cometa el delito de violencia familiar se le impondrá de seis meses a cuatro años de prisión. Asimismo, se le sujetará a tratamiento psicológico especializado” y se elimina la cita: “y perderá el derecho de pensión alimenticia”.

La ley establece que, en caso de separación o divorcio de los padres, los hijos deberán recibir recursos económicos necesarios para su alimentación, ropa, calzado, medicinas, esparcimiento, educación y útiles escolares.

La bancada perredista precisó que el Estado tiene la obligación de tomar las medidas para asegurar la igualdad de derechos y la adecuada equivalencia de responsabilidades de los cónyuges durante el matrimonio y en caso de separación se privilegiará la protección de los derechos de los hijos.

Reiteró su compromiso con la defensa de los derechos humanos y recordó que el derecho a los alimentos corresponde a todos los integrantes de la familia y no es renunciable, ni puede ser objeto de transacción.

Nuevo comisionado debe consolidar una democracia energética en México: Mónica Almeida

Por otra parte, la diputada Mónica Almeida López consideró que es necesario que el Senado República evalúe a fondo los perfiles de la terna que envió el presidente de México para ocupar la vacante de comisionado de la CRE (Comisión Reguladora de Energía), que quedó disponible en diciembre, con el fin de elegir a la persona más capacitada y lograr llevar a México a una era de energías renovables.

“Exhorto a los compañeros senadores a que, ante una decisión tan importante, impere la razón y el interés por el progreso de México y vean más allá, con el fin de que busquen contar con comisionados que estén a la altura de los retos que enfrenta nuestro país en materia energética y estos logren crear el camino hacia una democracia energética, donde las energías renovables y biocombustibles sean una opción viable” comentó.

Finalmente, hizo hincapié en que es necesario dejar a un lado los colores e ideales políticos específicos a fin de que México trabaje por impulsar el bienestar de todos los ciudadanos.