• Sostuvieron que hay mucha desinformación entre personas que ya han sido vacunadas, pues piensan que ya no pueden contagiar o contagiarse, lo que no funciona así.

Por: Redacción/

A fin de evitar más contagios por coronavirus, los diputados del PRD Frida Alejandra Esparza Márquez y Antonio Ortega Martínez propusieron expedir la Ley Para el Uso de Cubrebocas y Medidas Sanitarias para la Prevención del Covid-19.

Sostuvieron que hay mucha desinformación entre personas que ya han sido vacunadas, pues piensan que ya no pueden contagiar o contagiarse, lo que no funciona así.

“Si bien la vacuna protege, genera cierta red de seguridad, las personas vacunadas todavía pueden enfermarse y por lo tanto pueden ser agentes de transmisión del virus”, señalaron en un comunicado.

Los perredistas expusieron que su propuesta consta de 12 artículos distribuidos en capítulos relativos al Uso Obligatorio del Cubrebocas, Medidas Sanitarias de Prevención, su Difusión y Sanciones. Estas últimas son amonestación por apercibimiento, multa de hasta 5 veces la Unidad de Medida y Actualización Diaria, y arresto hasta por 12 horas.

Destacaron que el Estado mexicano tiene la obligación de garantizar la protección a la salud a través de los servicios públicos y medidas extraordinarias para el control de pandemias como la del Covid-19.

Recordaron que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera los cubrebocas y mascarillas como esenciales para eliminar la transmisión y salvar vidas, pues reducen el posible contagio de una persona a otra, por lo que recomienda a las autoridades competentes generalizar su uso.

Precisaron que lo anterior es particularmente importante en donde hay poca o nula capacidad para aplicar otras medidas preventivas, como rastreo de quienes hayan tenido contacto con algún enfermo o enferma, realización de pruebas de laboratorio, y aislamiento y atención de casos confirmados.

Reconocieron ciertos esfuerzos de los gobiernos estatales y el Federal para atender la actual emergencia sanitaria y contener los contagios a través de medidas como las de distanciamiento social y la campaña “Quédate en Casa”.

Sin embargo, advirtieron que el continuo abandono o relajamiento de medidas sanitarias durante ciertos periodos como la reciente Semana Santa los vuelven a incrementar, de modo que hoy el país tiene más de dos millones de contagiados y más de 200 mil víctimas mortales de la enfermedad.

“El problema es que no existen medidas generales aplicables a todo el país para la contención de la pandemia y sólo Coahuila, Sonora, Zacatecas, Morelos y Michoacán, por ejemplo, han emitido leyes para el uso obligatorio del cubreboca, en tanto Nuevo León, Estado de México y Ciudad de México lo recomiendan, así como otras medidas, como el distanciamiento social”, dijeron.

Por ello, explicaron que su propuesta sería de orden público, interés social y observancia general en todo el país, y su objetivo es establecer medidas de prevención y cuidado, así como sancionar su incumplimiento.

Define, indicaron, dos tipos de cubrebocas -de grado comercial y de grado médico- y establece como obligatorio el uso del primero en espacios públicos o en concentraciones de más de 10 personas, incluidos lugares de trabajo, salud, educación, comercio, transporte o culto religioso, en tanto el segundo lo es para personal en centros de salud, hospitales, consultorios y, en general, cualquier sitio donde exista contacto directo e intensivo con posibles infectados.