Por: Redacción

El pleno de la Asamblea Legislativa aprobó un punto de acuerdo para crear un laboratorio de residuos sólidos, destinado a optimizar el manejo de los residuos y a mejorar el ambiente en la Ciudad de México.

La propuesta, presentada por el presidente de la comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Víctor Hugo Romo Guerra, parte de que la ciudad requiere de un adecuado manejo y evaluación de los residuos sólidos, para evitar el impacto ambiental que afecta la salud de sus millones de habitantes.

El legislador perredista indicó que la propuesta propone que la Secretaría de Obras evalúe la posibilidad de construcción del laboratorio, con la orientación de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, con la finalidad de tomar medidas y acciones a corto, mediano y largo plazo para un adecuado manejo de los residuos sólidos.

“Se trata de equipar a la ciudad de un laboratorio de residuos sólidos que permita conocer el impacto ambiental y ofrecer alternativas integrales para la gestión y el destino de los residuos, porque, incluso, existen sitios de disposición final que requieren ser evaluados”, explicó.

“También –agregó Romo- sabemos que los camiones de basura van dejando una estela de malos olores y escurrimientos que contaminan por permeación y afectan el medio biótico del agua y el suelo, además de que finja al CO2”, explicó.

El legislador perredista señaló que existen medidas para mejorar el medio ambiente en la ciudad como la planta de composta, que permite evitar el uso de fertilizantes químicos, pero se requiere reforzarlas.

De acuerdo con el inventario de residuos sólidos 2014 de la Sedema, en la CDMX hay tres estaciones de transferencia repartidas en 12 delegaciones, donde se concentran los residuos de los servicios de recolección, y por su contenido pueden ir a los rellenos del Estado de México, a las plantas de tratamiento de San Juan de Aragón y Santa Catarina, o al Bordo Poniente.

“La planta de composta recibe más de 2 mil 300 toneladas al día, que es cerca del 30% del total de los residuos generados que alcanzan más de 12 mil 800 toneladas diarias.

“El 70% restante de los residuos tiene una composición tan variada que se requiere hacer estudios para tener una mayor precisión y valorar qué se debe hacer con ese desperdicio, reciclarlo o reusarlo, porque el tema ecológico es prioritario”, precisó.

Romo Guerra refirió que debemos generar una evaluación de la huella ecológica de la recolección de residuos sólidos en la ciudad, pero se requiere de investigación con un laboratorio especializado para ejecutar medidas que mejoren las emisiones relacionadas con los desechos.

Además, es fundamental optimizar el programa de composta, contar con un banco de pruebas a escala de medidas para el tratamiento de los desperdicios, entre otras medidas para mejorar el medio ambiente en la ciudad de México.