Por: Redacción/

La legisladora del Partido Encuentro Social, PES, consideró que una vez que el país retorne a sus actividades será indispensable que la Secretaría de Salud y sus homologas a nivel local adopten medidas de vigilancia, pues, como ha sostenido la Organización Mundial de la Salud (OMS), el nuevo coronavirus podría volverse endémico como otras enfermedades.

La pandemia, agregó, ha provocado una pérdida importante de vidas y a la fecha se desconoce en cuánto tiempo se tendrá una vacuna, dado el ritmo de contagio que representa. Según la OMS alrededor de uno de cada cinco contagiados presenta un cuadro grave y experimenta dificultades para respirar.

Por ello, asentó, es esencial que las autoridades de salud realicen de forma rutinaria, y no como parte de una emergencia, una vigilancia epidemiológica eficaz del Covid-19, con el propósito de supervisar las tendencias de incidencia temporal y geográfica de los casos registrados.

Además, dijo, se requiere supervisar el número de casos graves y las defunciones a causa de la enfermedad, así como evaluar y confirmar la posibilidad de brotes a partir de datos serológicos.

El bienestar de la población es fundamental, por ello se estima necesario mitigar los efectos de la pandemia y la pérdida de vidas humanas, asentó. El proyecto se envió a las comisiones de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados.