Por: Redacción/

El Grupo Parlamentario del PAN planteó, como parte de su agenda de contención económica, ante la pandemia del coronavirus (Covid-19), promover incentivos fiscales a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES).

En un comunicado, sostuvo que el objetivo es incrementar la liquidez, evitar la pérdida de empleos y reactivar la economía nacional, tras la crisis financiera derivada de la actual emergencia sanitaria.

“Acción Nacional urge al Gobierno Federal a acudir a este llamado, ya que las MiPyMES representan empleos para las familias mexicanas; son la tranquilidad de los hogares y constituyen la productividad de México”, subrayó la bancada.

Asimismo, llamó a que ante esta crisis económica, los mexicanos orienten su gasto a consumir productos locales.

Los diputados panistas expusieron que entre sus propuestas destacan otorgar subsidios temporales de los alquileres para las MiPyMES que acrediten una pérdida de solvencia significativa.

Además, la suspensión temporal del pago provisional del Impuesto Sobre la Renta (ISR), particularmente en los sectores aéreo, turístico, del transporte y la logística y reducir en 50 por ciento el IEPS a combustibles y así, evitar un aumento en el precio de los productos.

Otorgar líneas de crédito y financiamiento con tasa cero, pagaderos a 2 años, con el compromiso empresarial de no realizar despidos, así como un subsidio temporal para el pago de las cuotas obrero-patronales del IMSS, INFONAVIT e ISSSTE.

La bancada del PAN aseguró que las MiPyMES dan empleo a 7 de cada 10 trabajadores en México, por lo que es preciso garantizar su sobrevivencia en esta difícil coyuntura.

Apuntó que los recursos podrían salir de la cancelación de proyectos del Gobierno Federal que no son viables, como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía y el Programa ´Sembrando Vida´, así como poner punto final al uso del Fondo de Ingresos Presupuestarios.

“No podemos asfixiar a los sectores que generan los empleos en el país. Si les vaciamos el bolsillo y no perciben ingresos, se verán obligados a cumplir con el pago de impuestos este mes, pero en los subsecuentes tendrán que cerrar, esto sí será la causa de una grave crisis por el desempleo”, finalizó.