Por: Redacción/

A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, el diputado Erasmo González Robledo presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, para que el Gobierno Federal pueda adquirir de manera rápida, eficaz y al menor costo posible, los insumos necesarios para atender a la población en materia de salud.

En un comunicado, el legislador informó que la propuesta fue presentada en la sesión virtual de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y plantea que la adquisición de bienes o prestación de servicios de salud se puedan contratar a través de organismos intergubernamentales internacionales.

“Específicamente, observamos la necesidad de que el Gobierno participe en los nuevos esquemas internacionales para adquirir los insumos médicos requeridos para la prevención y atención del Covid-19, siempre respetando los principios constitucionales”, argumentó.

El diputado morenista precisó que existen organismos intergubernamentales internacionales que ponen a disposición de sus Estados miembros, diversos mecanismos de cooperación internacional, como por ejemplo los fondos, cuya finalidad es generar condiciones que propicien un abasto eficiente y a costos razonables de insumos para la salud.

“Los organismos intergubernamentales no son los proveedores, pero son los responsables con quienes los Estados miembros suscriben los acuerdos correspondientes para acceder a los insumos.

“Con esta reforma, México amplía las posibilidades de adquirir medicamentos y vacunas de alta calidad a bajo costo, pues permitirá adherirse a los procedimientos de compra que establecen los mecanismos de cooperación internacional, ya que la ley vigente no contempla esta modalidad”, abundó.

“A pesar de la amplia vocación internacional de México, no ha sido posible participar de estos esquemas establecidos por la Organización Mundial de Salud y la Organización Panamericana de la Salud, ya que esta modalidad de contratación no se encuentra contemplada en nuestro orden jurídico nacional”.

González Robledo comentó que el Gobierno Federal tiene la obligación de implementar las medidas idóneas que le permitan garantizar de manera efectiva la disponibilidad de medicamentos necesarios y así brindar los servicios de atención médica a la población.

Subrayó que la propuesta es sin detrimento de cumplir con el mandato constitucional de asegurar al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes.

Señaló que la eventual modificación está en la vía de garantizar el derecho a la salud, mediante el acceso universal a servicios de salud y medicamentos gratuitos.

“Entre otros beneficios, se garantizaría el abasto continuo y fiable de bienes y servicios para la salud y se proporcionarían insumos y productos relacionados con la salud, que sean seguros, efectivos y de alta calidad”, aseguró.

Refirió que el artículo 134 de la Constitución establece que las adquisiciones, arrendamientos y enajenaciones de todo tipo de bienes, prestación de servicios de cualquier naturaleza y la contratación de obra que realicen la Federación, las entidades federativas y los municipios, se adjudicarán o llevarán a cabo a través de licitaciones públicas. “Y es la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, la reglamentaria de dicho artículo”.