• Señala el diputado Enrique Castañeda que se pretende adaptar este marco legal a los tiempos actuales en los que la paridad, equidad y equilibrio ideológico deben de estar presentes en todos los órganos de dirección.

Por: Redacción/

El diputado Omar Enrique Castañeda González (Morena) suscribió una iniciativa para garantizar la paridad de género dentro de la Junta Directiva del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).

En un comunicado, el legislador explicó que se trata de una reforma al artículo 8 de la Ley del Instituto, a través de la cual se busca precisar que, de los representantes de tres entidades federativas designados por los titulares de los ejecutivos correspondientes, al menos dos deberán ser mujeres para integrar la Junta Directiva.

Además de determinar que se deberán elegir seis mujeres jóvenes, representantes de seis distintas asociaciones civiles, organizaciones o movimientos sociales, que enarbolen temas de género y paridad a favor de las mujeres o las minorías.

Castañeda González expresó que la reforma pretende adaptar este marco legal a los tiempos actuales en los que la paridad, equidad y equilibrio ideológico deben de estar presentes en todos los órganos de dirección de cualquier índole, especialmente en aquellas que dirigen los trabajos y programas centrados en los jóvenes del país.

Recordó que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el Censo del año 2020, en México hay 30.7 millones de jóvenes, los cuales constituyen 24.6 por ciento de la población nacional, es decir “prácticamente 1 de cada 4 ciudadanos mexicanos se encuentran en la etapa de juventud”.

Puntualizó que de esos más de 30 millones de jóvenes, 50.8 por ciento corresponde a hombres y 49.2 a mujeres, y que, por lo tanto, es necesario equilibrar y dar acceso a que de manera equitativa y en paridad, las instancias gubernamentales dirigidas a la atención y creación de programas específicos para las juventudes tengan un órgano directivo que incluya de manera paritaria a ambos géneros.

“Ha habido reformas integrales que han obligado a la inclusión por ley, de las mujeres, en la vida pública de este país, lo que ha traído excelentes resultados, al tener cada vez un mayor número de gobernadoras, de presidentes municipales mujeres, diputadas locales, regidoras y obviamente diputadas federales”, señaló.