• Es lamentable la pérdida de un ser querido; el proceso de afrontar la depresión que envuelve a nuestras niñas, niños y adolescentes es enorme y ante el esfuerzo que hacen por no colapsar es imperante ayudarles, señala la diputada de Morena.

Por: Redacción/

La diputada Raquel Bonilla Herrera (Morena) presentó reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el fin de crear un registro sobre los datos estadísticos e informativos de jóvenes que han quedado en condición de orfandad, y así poder focalizar apoyos a este sector, especialmente a quienes han sido afectados en el contexto de la pandemia.

Expresó que la pandemia de Covid-19 ha impactado los hogares de las niñas, niños y adolescentes, registrándose un incremento en casos de hambruna, mala nutrición, pobreza, violencia, ansiedad, depresión y orfandad.

En un comunicado, señaló que en México existen cerca de 131 mil 325 jóvenes en situación de orfandad por causa del coronavirus y ante tal situación de desamparo, la iniciativa pretende establecer elementos para su protección.

Puntualizó que se trata de reformar diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para establecer, en coordinación entre los registros civiles de las entidades federativas y el Sistema Nacional de Protección Integral, un registro confiable y seguro que otorgue certeza sobre los datos estadísticos e informativos sobre estos menores.

Agregó que se prevé también la coordinación de los tres niveles de gobierno para establecer acciones a ejecutar en el ámbito de sus respectivas competencias, enfocadas a la atención e implementación de las estrategias, acciones, planes y programas en beneficio del sector.

Asimismo, se estipula que las leyes federales y locales dispondrán de instrumentos y mecanismos de apoyo de carácter social, psicológico, de salud, educativo, para la atención inmediata de las niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad, salvaguardando el interés superior de la niñez y restitución integral de sus derechos.

“Es lamentable la pérdida de un ser querido, el proceso de afrontar la depresión que envuelve hoy a nuestras niñas, niños y adolescentes es enorme y ante el esfuerzo que hacen por no colapsar resulta imperante su atención”, dijo.

Para estos efectos, detalló la diputada, se modifican los artículos 7, 10, 26, 30 Bis, 30 Bis 1, y 116; y se adicionan el artículo 4, 6, con lo que se recorren las subsecuentes, el capítulo vigésimo primero, -Niñas, niños y adolescentes en orfandad-, al título segundo, -De los derechos de niñas, niños y adolescentes-, los artículos 101 Ter, 101 Ter 1 y 101 Ter 2, y el artículo 125, de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.