Por: Redacción/

Una primera acción de Morena para atender las necesidades de las personas adultas mayores pertenecientes a la comunidad de la diversidad sexual en la Ciudad de México, es solicitar al Gobierno capitalino un espacio especial para ello, donde se fomente la interacción social intergeneracional y se lleven a cabo actividades para impulsar su derecho a una vida digna, anunció el diputado Sergio René Cancico Barffuson.

El legislador federal de Morena inauguró esta mañana el “Conversatorio Ejecutivo en torno a la problemática, necesidades y derechos para contribuir a la concreción de una vida alegre para las personas adultas mayores LGBTI”, que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, con la participación de expertos en el tema.

Ahí, afirmó que para las mujeres y los hombres adultos mayores lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, travestis e intersexuales (LGBTI) sería una gran oportunidad contar con un espacio que permita resolver sus demandas más urgentes, que el Gobierno de la Ciudad de México podría otorgar en comodato.

“Quiero anticipar que una de las necesidades es el poder contar preferentemente con una casa en condición de comodato, y eso compete hacer a quien esté de figura en Jefatura de Gobierno”, indicó el también integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Cancino Barffuson dio a conocer que enviará una solicitud al Gobierno de la Ciudad de México para la creación de dicho espacio, mismo que deberá fomentar la interacción social intergeneracional y no la reclusión, como lo hacen algunos asilos. Esto, subrayó, en concordancia con los principios de igualdad y la no discriminación.

“Esta demanda de mejora de la calidad de vida para las personas adultas mayores LGBTI es materia de derechos humanos. El principio de igualdad y no discriminación tendría que hacerse sin más”, sentenció.

Asimismo, señaló que al recoger las expresiones e inquietudes de los participantes del Conversatorio permitirán al Grupo Parlamentario de Morena trabajar a favor de ese sector vulnerable de la población, a través del robustecimiento de una agenda legislativa en la materia, en especial para los adultos mayores LGBTI que no cuentan con una pensión debido a la discriminación laboral que sufrieron debido a su identidad sexual.

Las demandas en las que coincidieron los asistentes –además de la creación de una casa en la Ciudad de México y las que sean necesarias en las entidades federativas– son que los Tres Poderes de la Unión trabajen para erradicar los crímenes de odio contra todas las personas de esta comunidad.

Otro tema relevante para ellos fue que el Congreso de la Unión modifique las leyes en materia laboral y de seguridad social con el fin de garantizar que su vejez sea digna y no sean tratados como “basura radioactiva”.

Por último, dijeron que en materia civil quedan pendientes otros aspectos, como resolver la imposibilidad que tienen las personas de la comunidad de la diversidad sexual para la adopción, y que su identidad sexual sea reconocida y respetada.

En el Conversatorio Ejecutivo participaron, entre otros, los defensores de la comunidad LGBTI Samantha Flores García, Roshel Terranova, Jaime López Vela, Carlos Guerrero, Augusto Molina Heredia, Liliana Victoria Macías. María Clemente, Jazz Bustamante, Palmiro Bothi García e Irazú Díaz.

También Gonzalo Fernández Brazo, Laura Victoria, el actor Sergio Espinoza Silva y Antonio González, representante de la Delegación Cuauhtémoc.