Por: Redacción/

Para impulsar la recuperación de la industria automotriz, el senador Miguel Ángel Lucero Olivas, propuso ampliar de $175,000. pesos a $250,000 pesos el monto deducible por inversión en automóviles; y en el caso de la inversión en automóviles eléctricos, el monto será deducible en su totalidad.

Al fundamentar una iniciativa que modifica la fracción ll del artículo 36 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, el integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, aclaró la modificación pretende beneficiar e incentivar la adquisición de unidades que cuiden al medio ambiente.

“El precio de los automóviles en el mercado ha cambiado debido a la innovación tecnológica, por lo que esta iniciativa busca contribuir en la actualización de las cantidades para ayudar así a esta industria que busca un nuevo escenario con un nuevo tratado entre países y también, nuevas oportunidades en la adversidad que hoy enfrentamos”, detalló.

El senador por Durango destacó que la industria automotriz tiene una importante presencia económica a nivel internacional y nacional, la aportación en distintos rubros como son la manufacturación, el consumo y servicios que ofrecen, son indispensables para el desarrollo industrial y económico en cualquier país.

“Actualmente, dicha industria está pasando por un momento crítico, fuera del control de las empresas y los gobiernos”, mencionó.

De acuerdo la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores se espera una disminución del 30% y 47% en las ventas para el cierre de 2020 y el acumulado de 12 meses inmediato anterior (junio de 2019 a mayo de 2020), las ventas disminuyeron 3.79% con 43,925 unidades menos.

“Con lo anterior, observamos una crítica disminución, provocada principalmente por trasformaciones en las interacciones derivadas de las medidas de seguridad por la pandemia del Covid-19, que ha resultado en consecuencias como la desaceleración de la economía nacional e internacional”,

Como legisladores, sostuvo Lucero olivas, se debe pugnar por preservar una integración comercial económica en beneficio de las ciudadanas y ciudadanos, pues México tiene que buscar la manera de incentivar múltiples formas de cooperación para la reactivación y estimulación del mercado interno ante la crisis sanitaria.

Miguel A. Lucero recordó que estatus de la industria automotriz en el TMEC pretende colocar a la zona de América del Norte como una región manufacturera competitiva frente a otras regiones del mundo

Por ello, dijo es necesario atender las preocupaciones del sector privado, la Secretaría de Economía acordó, después de intensas negociaciones, un mecanismo que ofrece flexibilidad al sector; mediante el establecimiento de un “Régimen de Transición Alternativo” (RTA), con el cual pretende apoyar a las empresas armadoras a cumplir con los requisitos señalados en el Apéndice

“La iniciativa que pongo a su consideración, busca contribuir en la actualización dichas cantidades para ayudar así a esta industria que busca un nuevo escenario con un nuevo tratado entre países y también, nuevas oportunidades en la adversidad que hoy enfrentamos”, concluyó.